Mañalich pide disculpas públicas por orden de desalojo de campus de la U. de Chile

Mañalich pide disculpas públicas por orden de desalojo de campus de la U. de Chile

09 Septiembre 2011

Luego del escándalo que generaran las cartas del ministerio de Salud donde se solicitaba el inmediato abandono de los miembros de nuestra casa de estudios de los centros asistenciales, el titular de esta cartera se reunión hoy con el rector Víctor Pérez y la decana de la Facultad de Medicina.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Radio U de Chile

Disculpas públicas pidió el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, a las autoridades de la Universidad de Chile luego de reunirse con el Rector de nuestra casa de estudios, Víctor Pérez Vera, y la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, para aclarar el escándalo que se produjo con las cartas enviadas por los directores de los servicios de salud oriente, las que solicitaban el desalojo inmediato de los campus clínicos que tiene la universidad en el Hospital del Tórax, el Salvador, Luis Tisné e Instituto de Neurocirugía.

El secretario de Estado afirmó que se produjo una interpretación errónea del dictamen de Contraloría que solicitaba regularizar las relaciones administrativas entre las universidades públicas y los centros de salud, por lo que pidió disculpas por la forma en la que se notificó a nuestra universidad y dio curso al acto administrativo de recuperar y ponerles términos a las cartas, anulando el desalojo.

Además, propusieron a las autoridades universitarias reunirse para conversar como se mantendrá esta relación en el futuro. Por su parte, el rector Víctor Pérez insistió en la necesidad de derogar la norma que hoy regula la relación entre instituciones educacionales y el ministerio de Salud, señalando que los campus clínicos no están disponibles para ser licitados al mejor postor.

En este sentido, Mañalich indicó que esta normativa es errónea porque la autonomía que tienen los directores de servicios y hospitales auto-gestionados pueden hacer más o menos lo que se les ocurra en esta materia, lo que impide poner la visión en el largo plazo, por lo que afirmó que esta norma efectivamente debe ser derogada o cambiada por una nueva que regule mejor esta relación, conforme a las necesidades de sanitarias y de salud de la población.

Comentarios

Imagen de Joaquín R

El fin último de todo esto

El fin último de todo esto era...........................LUCRO,  LUCRO,  LUCRO,  LUCRO,  LUCRO,.....................................+ LUCRO+LUCRO+LUCRO+LUCRO,  etc,  etc...................

Imagen de LM

Este episodio me recuerda el

Este episodio me recuerda el "Tanquetazo" de 1973
en que se hizo una "intentona" de derrocar a Allende,
pero.................todos sabemos lo que sucedió unos mese mas tarde (11/9).
Tomando como ejemplo este recuerdo, creo, habría que estar muy “alerta” a como
se desarrollen los hechos, ya que sería gravísimo que se concretara una situación
tan descabellada, en algún descuido (Vacaciones) de los afectados.

La Concertación administro muy bien esto de
"concesionar" o "licitar" TODO, dejando el camino “muy bien
pavimentado”,  para muchas cosas o hechos
que están ocurriendo ahora, y que les provoca "pudor" a varios políticos
de la Concertación.....(.).

El Plan AUGE  lo veo
como una forma "bonita", de pasar dineros del Estado (de todos
nosotros), al sistema Privado de salud ya que Hospitales Públicos brillan por
su ausencia y/o precariedad, y en 20 años poco o nada se hizo, en cuanto a
dotar de más y mejores Hospitales Públicos.