Luksic: “Espero que mis declaraciones permitan esclarecer mi participación en este asunto”

Luksic: “Espero que mis declaraciones permitan esclarecer mi participación en este asunto”

16 Mayo 2015

Después de declarar como testigo por el Caso Caval por más de tres horas, el vicepresidente Ejecutivo del Banco de Chile señaló que había tenido “un interrogatorio bastante exhaustivo”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Cerca de las 15.00 horas arribó, Andrónico Luksic a la Fiscalía de Rancagua, para declarar ante el fiscal Luis Toledo.

Este testimonio se dio luego que el vicepresidente Ejecutivo del Banco de Chile realizara un préstamo a Caval, empresa donde la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, es dueña del 50 por ciento.

“Ha sido un interrogatorio bastante exhaustivo y espero que mis declaraciones permitan esclarecer las participaciones en este asunto”, aseguró Luksic a la salida de la diligencia.

Acuerdo entre Caval y Silca

El fiscal de la VI Región, y que lleva adelante el proceso investigativo del caso Caval, Luis Toledo, indicó que el ministerio Público se tomará una semana para evaluar la estrategia investigativa de la fiscalía.

Esto ante el acuerdo extrajudicial entre los representantes de la empresa Silca, propiedad de Hugo Silva, y Caval, luego que Silva colocara una querella por el delito de estafa.

El pacto, anularía esa querella por estafa y establecería que Caval renuncia a la mitad de las ganancias, es decir, se quedaría solo con mil millones de los 2 mil millones por la operación de venta de los terrenos de Machalí. Mientras Silca, obtendría mil millones y una propiedad.

Ante esto, el Fiscal Toledo explicó que: “todavía no hemos tomado la decisión de término de la causa”, respecto de cómo el acuerdo entre ambas empresas puede afectar la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público. Además, sostuvo que los primeros días de la próxima semana se adoptará una determinación respecto del caso.

Recordemos que en su declaración judicial, Natalia Compagnon aseveró que Covacevich oficiaba como comprador preferente de los terrenos de Machalí. Según detalló, ella y Sebastián Dávalos lo conocieron a principios de octubre de 2013 durante una cena de recaudación de fondos para la campaña de la presidenta Michelle Bachelet. Luego de eso, se reunieron a almorzar al menos dos veces. Fue ahí que el arquitecto les detalló su idea de realizar un proyecto inmobiliario en Santiago, ante lo cual Natalia Compagnon le propuso concretarlo en Rancagua.

Se espera que la fiscalía de Rancagua acoja el acuerdo extra judicial entre los representantes de Silca y Caval  para deponer la querella por estafa interpuesta por Hugo Silva. El trato Caval no cobrará el cheque de $ 2 mil millones pesos y recibirá, en cambio la mitad, $ 1.000 millones y una propiedad.

Sin embargo la investigación de la fiscalía que lidera Luis Toledo continuará su curso y el acuerdo podría ser utilizado por las defensas de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, si la fiscalía los acoge, como una posible atenuante dentro del proceso judicial propiamente tal.