Lea la carta del ex alcalde y diputado Esteban Valenzuela frente la explotación de aguas en Rengo

Lea la carta del ex alcalde y diputado Esteban Valenzuela frente la explotación de aguas en Rengo

19 Enero 2016

"Grupos verdes de Rengo  encabezados por Arturo Saldes denuncian explotación y  robo del recurso por la empresa  “Vital” en Chaqueahue", señala la información.

Esteban Valenzu... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A continuación  le presentamos un documento entregado por el ex diputado y alcalde de Rancagua, Esteban Valenzuela Van Treek, quien hace un análisis sobre el problema del agua en Rengo y alrededores.

“La lucha de los ecologistas de Rengo, encabezados por Arturo Saldés contra la sequía y la sobre explotación por parte de  la empresa Vital   del agua extraordinaria del “lugar (Chanquiahue, en la precordillera renguina,  desde Popeta hacia Lo de Lobos, no muestran  en la “contingencia coyuntural” un reclamo ciudadano legítimo. Pero más allá, como la punta de un iceberg, nos hacen ver la importancia de recuperar el agua como un commons (bien común) de una Región que requiere pacto social, autoridad de Cuenca, poder municipal, regulación y fin de abusos de grandes empresas que por las leyes de la dictadura se quedan a perpetuidad con los derechos de todos. Es más, como también nos explicaba Mario Gálvez, nuestra región perdió el otro “royalty”; los derechos de agua mineral que se pagaban en Rengo por Vital y en Coinco por Cachantún. Es decir, el agua es explotada y expolian además  a la Región- como las centrales Rapel de Endesa y los australianos de Pacific Hidro  en Alto Cachapoal que no pagan nada de patentes comerciales o sumas ínfimas en la región.  Para que decir Vital que hoy pertenece a la mismísima Coca Cola Company. ¡A nacionalizar/regionalizar  el agua, se ha dicho¡

En su época apoyamos acabar con los municipios que botaban la basura en el Río Cachapoal y abogamos porque el gran Rancagua tuviera planta de tratameinto y que CODELCO y Agro Súper se hicieran responsables de sus disposiciones como felizmente ha ido ocurriendo. Apoyamos  la preocupación de los canalistas del Cachapoal Sur para obligarnos como máximo responsable a que el relleno sanitario La Yesca incluyera la primera planta de tratamiento de los líquidos percolados en Chile (1995) y así no afectara en nada la calidad del agua de riego de nuestra “comarca del Jazmín (parasafreando a Oscar Castro). Luego, nos opusimos a la venta de los derechos de agua en El Teniente, denunciamos los abusos de Errázuriz en la sequía de 1998-99 vendiendo en forma abusiva agua a Pichilemu y apropiándose de muchos derechos ( su avaricia con el agua le costó el fin de su carrera política). Nos tocó apurar el agua potable para Chancón, Molinos Quemados y localidades al norte de la ciudad.  Fuimos municipio pionero en auto regularse para racionalizar la explotación de áridos en el Cachapoal ante la desidia histórica del MOP en esos campos, en un caso de omisión lesiva ante la falta de poder de cuenca multi actor como ocurre en los países desarrollados. El 2014 en la Comisión para la Descentralización logramos el acuerdo de proponer que las regiones sean dueñas del agua y por tanto el centro de la regulación con los actores sociales, ambientales y privados “decentes”, como las asociaciones de canalistas que hasta hoy han mostrado cooperación, cuidado y resolución de conflictos para mantener la sostenibilidad agrícola de nuestro fecundo valle.  El ex intendente Juan Núñez, parlamentarios, autoridades locales y consejeros regionales lograron  hacer de Convento Viejo otro pulmón acuático y dar vida a más hectárea del secano.

Pero la rebelión de Chanqueahue es una mecha que nos debe hacer ver el agua como derecho comunitario esencial como lo grita el Papa Francisco en su última encíclica “verde”, interpelando por el viraje del mundo, y de los propios cristianos y las Iglesias, a educar y ser consecuentes en el cuidado del agua. La rebelión renguina es un despertar a que VEAMOS EL TESORO DEL AGUA que debemos “administrar” y no “poseer”, como el Papa precisaba de las malas traducciones del libro del Génesis:  en arameo antiguo no se dice nada de “dominar y poseer la tierra”, no somos sus dueños, tan sólo con humildad debemos administrarla bien para las futuras generaciones y para la complementariedad con la naturaleza y los animales. Los traductores “leyeron” desde el poderío y la soberbia; el verbo original es “administrar, cuidar”, una hermeneútica verde.

La comarca CO

El agua magnífica es la  otra veta en O´Higgins que en el siglo XXI será más importante que el Cobre: el secreto que filtran Los Andes con su paredón de cinco mil metros hacia el Valle del Cachapoal por un cordón de cerros de piedra y cactus, de aparente sequedad, pero que en su interior vierten aguas sanadoras y puras, venas de vida y savia misteriosa. La montaña se yergue a los cinco mil metros con sus cumbres del Paredones y Palomo,  conservando en sus quebradas glaciares que se resisten a morir al interior de la provincia de Cachapoal, a 100 kms al sur de Santiago, ofrecen la mejor agua del mundo,  como los fluidos del  Himalaya y Los Alpes Suizos.

Es una comarca con el secreto de un triángulo perfecto. Nace en los glaciares de la reserva nacional Cipreses, cuyos glaciares y los de ambos ríos Claro, generan una línea hacia el Poniente por el Cachapoal  hacia Coinco y otra algo más al sur poniente por Rengo y Malloa, ambas unidas por un cordón montañoso sagrado de mapuches, promaucaes e incas, donde hoy  los Cristos saludan los caminos y las ermitas y capillas se multiplican en un lugar místico, en el cual el cerro Gulutrén de Peumo y los  siete soles de Malloa son la coronación de un secreto desde los orígenes de la historia, un lugar excepcional, la capital de los indígenas promaucaes (poromaucas), los mapuches de la frontera norte que con “cauques” y “mapuches” detuvieron el avance del ejército colosal del Inca Yupanqui en las cercanías del Maule hacia 1472 (El Inca Garcilaso y sus crónicas). Cuenta la leyenda que al beber agua sagrada se hicieron invencibles para un  gua sagrada se hicieron invencibles para una ejomo,  conservando en sus cajones glaciares que seejército tres veces más numeroso.

La colonización por empresas modernas que etiquetan dicha agua no es causal,  se apropiaron de  la historia  de los abuelos y abuelas nuestras que supieron encontrar “los ríos de agua viva”.   En el origen del  Triángulo de la Comarca CO están los propios mapuches promaucaes:  la  “rara” coincidencia que CO es “agua” en mapuzungu como el CO2 de la moderna ciencia química. Curioso al cubo: todo se sintetiza  en CO el concepto  y la comarca esté plagada de dicha toponimia; Copequén  (agua del pequén, el pajarito), Coltauco (agua del ranacuajo), Coinco (de coyún, agua del arenal), Codegua (agua de la ratita)..y Coya que es poético en un concepto largo; el navío de junco que deambula en las noches buscando en una princesa en las aguas más altas del mundo en el lago Titicaca. De allí, dicen, que se crean dos leyendas; que el Coya del origen del Río Cachapoal es por una princesa aymara que raptaron los Incas quechuas y fue dejando en su camino por la pena lágrimas rojas que se convirtieron en las espléndidas flores anañuca, hasta que huyó con un promaucae  por el Cachapaol hacia la montaña hasta en lo que hoy es Coya y Cauquenes  donde había “baños calientes”.

El “misterio” baja desde los glaciares  de Cortaderal, Cipreces, Los Cristales, para confluir en el lago “de los abuelos (as)” subterráneo, donde los minerales se neutralizan, luchan y se aplican, quedando la síntesis perfecta de mineralización suave, asepsia total y suavidad celestial en el agua magnetizada y electrificada por movimiento telúricos por el cobre resilente, al decir de un geólogo místico y mitificador que deambula por esos cerros. Es mejor que el agua “Perrier” y todas las aguas que se inventen las transnacionales. Si somos la región de la chicha ancestral (los promaucaes vivían en fogatas y fiestas a la vida junto al Cachapoal), el agua ardiente de Doñihue, la capital del Vino de Colchagua, Cachaopoal, Alto Cachapoal de Rengo y Requinoa y Rapel, las cervezas que crecen en Machalí y en las alquimias de los jóvenes…somos también el agua milagrosa-milagrera-mirífica-movediza-mareadora. Habrá que inventar la fiesta del agua y “curarse” entre Chanqueahue y Coinco.

El lago de los glaciares crea dos Ríos Calros (el tercero está en Talca); el que se une al Cahapoal cerca de las Termas de Cauquenes y genera agua potable para Rancagua hace más de un siglo; y el Río Claro  como los ojos de Dios que bendice a Rengo y su suave transcurrir entre huertos, frutales, gallos, perros y caballos que lo beben, hasta fundirse con el Cachapoal más abajo, por donde los domadores de caballo de Toquihua . Un poco más al poniente, junto a la Carretera, la mediana empresa regional El Edén compite en calidad y precio con los gigantes. Brota el agua en las piedras de una fosa cada vez más profunda en el seco cordón transversal que va hacia Malloa (lugar de los Siete soles incas y la leyenda de la Tralana abusada por el Ñuco, como el diablo del Gulutrén que se disipó con la Cruz)- El cordón seco es la misma Cordillera de Los Andes que une el triángulo del agua entre los galciares (Coya-Cortaderal-Cauquenes con Rengo-Malloa  y Coinco-Copequén-Coltacuco-Peumo.).

Dicen las malas y buenas lenguas que un francés loco produce el mejor vino del mundo junto a las aguas de Chanqueahue. Ives Pouzet con “Tipaume”- el vino de los cardiólogos del mundo- no riega su pequeña viña ni usa pesticidas ni abonos. Produce solo un 15% de una viña industrial. En los cerros del Alto Cachapoal, entre Requinoa y Rengo,  sus vides son de rulo y dicen que las raíces desesperadas tienen cintos de metros hasta toparse con la laguna de los abuelos (as) que es el centro del triángulo de la mejor agua del mundo.

Hay muchas otras cosas que decir, pero dirán que estoy divagando en la extraña faceta de siempre novicio de escritor. Tan sólo dar las gracias a Arturo Saldes y los rebeldes del agua, por hacernos ver lo oculto. A luchar; no nos pertenece y debemos cuidarla, es el tesoro que nos legó el Misterio”.