Las boletas que complican al Ministro de Bienes Nacionales

25 Mayo 2015

El cuestionado alcalde de Maipú Christian Vittori, llamó la atención de Radio Universidad de Chile las boletas de honorarios emitidas al municipio por el actual ministro de la cartera Victor Osorio, durante el periodo de campaña presidencial

Radio U. de Chile >
authenticated user

Víctor Osorio aparece en el Portal de Transparencia de la Municipalidad de Maipú en el periodo comprendido entre enero de 2013 y febrero de 2014, momento en que asumió como ministro.

Consultado respecto de la situación en particular, el ministro de Bienes Nacionales descartó que se trate de boletas ideológicamente falsas, pues habría trabajado en la municipalidad como “un chileno más”, así como rechazó haber desviado los fondos para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Lo que existe ahí no son boletas, lo que existe es una persona que desarrolla una función y que está contratado a honorarios como miles de personas que desarrollan su trabajo en esa condición en el sector púbico y a eso se circunscribe mi trabajo en el municipio”, indicó Osorio.

Respecto de Pamela Riquelme, el ministro Osorio señaló que tomó conocimiento de los cuestionamientos “a través de los medios de comunicación, aunque conocía que habían denuncias por irregularidades desde un tiempo largo antes de trabajar en la Municipalidad de Maipú”.

En este sentido, el titular de Bienes Nacionales dijo que “he tomado conocimiento de esta situación, de que se le han formulado cuestionamientos, a partir de lo informado en los medios de comunicación, que era evidentemente una situación que yo ignoraba antes de que ella desarrollara sus funciones en la División de Administración. Yo sabía que existían imputaciones en lo relativo a la licitación de la basura, pero que eso había sido un tiempo largo antes de que yo conociera al alcalde Christian Vittori y un tiempo largo antes de que yo empezara a trabajar en la Municipalidad de Maipú”.

En otra arista de la noticia, relativa al caso “coimas”, la administradora municipal de Maipú, Alejandra Bustamante señaló que “en la licitación pública, se presentaron dos oferentes y que la licitación fue adjudicada a la empresa KDM, que habría presentado el menor valor en dicho proceso licitatorio. Vale decir, la licitación se adjudicó a la empresa que presentó la oferta más económica”.

“Esta licitación pública que se adjudicó fue la más barata, porque llegaron dos oferentes, KDM y el consorcio Santa Marta, que era mil 500 pesos más cara, por lo tanto la licitación se adjudicó a la oferta más económica”, puntualizó la funcionaria.

Finalmente, la administradora del municipio indicó que “hay muchos errores en la información que ha circulado, porque el municipio hoy está pagando efectivamente más barato por el retiro de la basura y la licitación cumplió con todos los estándares que exige el Consejo de Transparencia en lo que se refiere a barreras de entrada”.