La gente ya habló: Nuevo hospital regional se llamaría Libertador Bernardo O’Higgins

La gente ya habló: Nuevo hospital regional se llamaría Libertador Bernardo O’Higgins

22 Octubre 2015

Ahora será la ministra de Salud la que decidirá cómo se denominará el recinto asistencial. Hay otras dos alternativas que serán enviadas al Minsal. ¿Qué te parece el nombre?

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Libertador Bernardo O’Higgins, Hospital Clínico Rancagua y Dr. Salvador Allende Gossens, fueron los tres nombres más votados en el marco de la Consulta Ciudadana efectuada por el Servicio de Salud O’Higgins, para elegir el nombre del Nuevo Hospital Regional Rancagua (HRR).

A través de esta iniciativa, el Servicio de Salud buscó crear espacios de interacción entre la institucionalidad y la ciudadanía de la región, generando instancias de participación en el desarrollo de la salud.

“Ya tenemos una nómina con las tres primeras mayorias en este orden de preferencia: Libertador Bernardo O’Higgins, Hospital Clínico Rancagua y Dr. Salvador Allende Gossens. Con estos antecedentes y ajustándose a la ley, el Servicio de Salud O’Higgins hará llegar los resultados al Consejo Regional, para obtener una opinión sobre el nombre del nuevo recinto. Posteriormente, se derivará un oficio a la ministra de Salud,  solicitándole que tome la decisión y genere el decreto correspondiente. Tal como ella misma lo ha manifestado en instancias anteriores, esperamos que ratifique la voluntad de la ciudadanía de la Sexta Región”, apuntó Fernando Troncoso, director del Servicio de Salud.

Entre octubre del 2014 y enero del 2015 se creó un Plan de trabajo que contempló la identificación de actores claves en materia de salud a nivel regional, a quienes se les solicitó una propuesta de nombres para la creación de las papeletas. En esta etapa  participaron asociaciones relacionadas con la salud de la región, tales como: Consejos de Desarrollo, Consejos Consultivos Hospitalarios, Consejos de la Sociedad Civil, gremios como la FENPRUSS,  FENATS y Colegio Médico.

Posteriormente, se identificaron los nombres con mayor representatividad, de acuerdo a las bases, y se creó  una papeleta de consulta ciudadana, que consideró las propuestas de 6 posibles nombres para el nuevo hospital.

  • Hospital Dr. Salvador Allende Gossens
  • Hospital Clínico Rancagua
  • Hospital Libertador Bernardo O´Higgins
  • Hospital Cardenal José María Caro Rodríguez
  • Hospital Dr. Orlando Leyton Astorga
  • Hospital Regional Rancagua Kinesiólogo Genaro González Orellana

Resultados de la Consulta Ciudadana

Total de consultas válidamente emitidas: 8.742

Blancos: 18

Nulos: 19

Primeras mayorías

  • Libertador Bernardo O’Higgins (38.8%)
  • Hospital Clínico Rancagua (23.7%)
  • Dr. Salvador Allende Gossens (15.8%)

Cabe mencionar, que la consulta se realizó entre el 5 y 9 de octubre, en oficinas de OIRS de CESFAM y Hospitales de toda la Región de O´Higgins.

Encuesta de El Rancahuaso

Durante dos semanas el diario El Rancahuaso tuvo a disposición de sus usuarios una encuesta para determinar el nombre del nuevo hospital.

Los resultados coinciden con los entregados por el Servicio de Salud, aunque el primer lugar cambia.

Fueron 289 votos emitidos, que le entregaron un 32% al Hospital Clínico de Rancagua, un 30% al Hospital Libertador Bernardo O’Higgins y un 21% al Hospital Dr. Salvador Allende Gossens.