Jacqueline Gárate, a dos años del triunfo de Piñera

Jacqueline Gárate, a dos años del triunfo de Piñera

20 Enero 2012

La Dama de Hierro de la Intendencia evalúa lo bueno y lo malo del Gobierno Regional y la participación de los partidos políticos de la Coalición a dos años del triunfo del Presidente Sebastián Piñera.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Ayer se conmemoraron dos años del triunfo de la Coalición por el Cambio que llevó al Presidente Piñera al poder. El año pasado las directivas distritales de los partidos de gobierno, conmemoraron este episodio. Sin embargo, hoy la fecha pasa más discretamente.

Conversamos con Jacqueline Gárate, asesora del Intendente, mujer con vasta trayectoria política, para muchos, la “dama de hierro” del Gobierno Regional. Quien fuera concejal del PPD en Rancagua. Tuvo participación como testigo clave en el caso coimas, situación que le trajo momentos difíciles en su vida. Desde entonces, se ha mantenido independiente, apoyando en constantes oportunidades candidaturas de la alianza. Hoy, hace un balance de lo que han sido estos dos años del triunfo de la derecha en nuestro país.

Recibimos el Gobierno con la mitad de Chile “terremoteado”, y tuvimos que asumir todas las carteras con problemas, lo cual nos ha puesto difícil el trabajo. No obstante, lo valioso es que hemos sabido sacarlo adelante”, explica Jacqueline haciendo un escueto resumen de estos dos años.

En un análisis político, las grandes diferencias que Gárate ha podido ver entre la concertación y la coalición, como mujer que ha participado de ambos conglomerados, radica en “el pluralismo de nuestro Gobierno Regional, que ha sacado adelante proyectos sin mirar colores políticos. Además, hoy se analizan las cosas que se harán,  realizando  un trabajo serio, cercano y de terreno. El ejemplo está en vivienda, porque la reconstrucción va avanzando, no tan rápido como las personas quisieran,  pero esto se debe a que queremos una reconstrucción de buena calidad. Lo otro comparable es el compromiso de nuestras autoridades, que en el mundo privado estarían ganando mucho más dinero, sin embargo han optado por el servicio público, por querer ayudar y ser un aporte para nuestra Región”.

Por otra parte, destaca la juventud y eficiencia que han sabido equilibrar las nuevas autoridades jóvenes al interior del Gobierno Regional. “Nuestro actual Intendente ha liderado perfectamente esta nueva generación, quienes han dado conducción a nuestra región. En el corto plazo ya ha sido reconocido como uno de los principales líderes a nivel nacional, situación que me enorgullece y de paso me compromete a seguir por este camino”.

Respecto a la coalición de gobierno en nuestra región, la “dama de hierro” opina que le “gustaría ver una coalición mucho más unida, que defienda la obra del gobierno. Hace falta mayor cohesión entre los partidos que apoyaron el triunfo de nuestro Presidente”.

Al momento de analizar lo bueno y lo malo que ha realizado la actual administración, en el nivel local, Gárate considera que “Hasta ahora hemos hecho bastante, pero como especie de síntesis destaco el avance en salud y viviendas de calidad, que comparado con años anteriores sufrió un cambio significativo. Ahora se entregan viviendas dignas a las personas y se ha mejorado con creces la atención de salud. Además, el trabajo con los campamentos para erradicar la pobreza en la región ha sido intenso.  Sin embargo,  nuestra mayor deuda ha sido con los jóvenes, ya que nos falta mayor sintonía con ellos. Nos quedan algunas tareas en el área que estamos resolviendo paulatinamente”.

Para finalizar, Jacqueline recordó al ex Intendente Rodrigo Pérez, actual Ministro de Vivienda, con quien inició estos dos años: “Cuando llegamos el 11 de marzo de 2010, sólo éramos el Intendente, el Jefe de Gabinete, cuatro Seremis y yo. Entre todos tuvimos que llevar a cabo la instalación del gobierno en la región. Fue complejo al inicio trabajar con personas del área privada, pero con el tiempo, fui conociendo a Rodrigo Pérez, quien con su entrega para sacar adelante la región, se ganó mi aprecio, respeto y el cariño de las personas. Creo que fue la persona adecuada para la región post-terremoto y sus cualidades como líder lo tienen hoy como Ministro”.