Intendente dio a conocer iniciativas para alivianar el sistema carcelario

Intendente dio a conocer iniciativas para alivianar el sistema carcelario

10 Marzo 2011

En la cárcel de Rancagua, la máxima autoridad regional y las seremis de Justicia y Gobierno, dieron a conocer las medidas anunciadas por el Secretario de Estado, que buscan racionalizar el uso penitenciario.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Intendente Regional, Rodrigo Pérez Mackenna, acompañado de la Seremi de Justicia, María Isabel Coeymans y la Seremi de Gobierno, Pamela Medina, visitaron el complejo penitenciario de Rancagua, para dar a conocer las cuatro propuestas anunciadas por el Ministro de la cartera, Felipe Bulnes, que buscan aliviar el hacinamiento en el sistema carcelario, romper el círculo vicioso de la escuela del delito y reforzar la seguridad ciudadana. Estas cuatro propuestas consisten en el perfeccionamiento de Gendarmería, la construcción de nuevas cárceles, la modificación de la legislación para lograr el uso racional de los recintos penitenciarios y potenciar la rehabilitación y reinserción de los condenados. Las iniciativas deben ser aprobadas por el poder legislativo. El Intendente Regional manifestó que “la prioridad es ganar la batalla a la delincuencia y las modificaciones que se están planteando van acorde con este fin. Hay casos donde los detenidos no son peligrosos y están ocupando espacio en la cárcel y al estar en contacto con delincuentes de alta peligrosidad adquieren las mismas costumbres. Las medidas van en dirección de liberar espacio y cortar la cadena de aprendizaje de malas actitudes”, precisó.

Por otra parte, la seremi de Justicia María Isabel Coeymans, mostró su optimismo en la aprobación de este proyecto que beneficiará la realidad carcelaria del país. “De acá en adelante viene todo un trabajo que como seremis deberemos desarrollar, uno de ellos es la creación de planes para que los reclusos se reinserten en la sociedad. Es un trabajo que se realizará con las empresas públicas y privadas. La descongestión de las cárceles nos permitirá solucionar los problemas internos más rápidamente”.

En tanto, la seremi de Gobierno Pamela Medina, aprovechó la ocasión para reforzar el mensaje del Presidente Sebastián Piñera, manifestando que “los vecinos deben estar tranquilos porque la seguridad es lo más importante para nuestro Gobierno, lo que acá buscamos es racionalizar el uso penitenciario, no queremos que se repita lo ocurrido en la cárcel de San Miguel, para nosotros es importante que la población penitenciaria se reinserte seriamente en la sociedad”, declaró.