Intendente de O'Higgins anuncia extensión de plazo para acreditación de Ministros de Culto

Intendente de O'Higgins anuncia extensión de plazo para acreditación de Ministros de Culto

04 Julio 2012

En el marco de los 30 compromisos que estableció el Presidente Sebastián Piñera con los representantes de las iglesias cristianas al iniciar su Gobierno.

Comunicado >
authenticated user

El Gobierno del Presidente Piñera tiene 3 ejes de trabajo prioritarios, entre los cuales está el construir una sociedad de valores, con la profunda convicción que la espiritualidad es un aporte al desarrollo del país. Pero como bien ha señalado, no sólo se debe velar por garantizar la libertad de culto, sino que también por la igualdad de trato entre los distintos credos. Y una forma de garantizar esta igualdad es el Sistema Nacional de Acreditación de Ministros de Culto, que está llevando a cabo el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (Onar). 

Para dar a conocer la acreditación que se está efectuando en la Región de O’Higgins, se reunieron esta mañana el Intendente Patricio Rey; el encargado de Asuntos Religiosos del Ministerio Secretaría de la Presidencia, Jeremías Medina; el gobernador de Colchagua, Eduardo Cornejo, y varios representantes de distintas iglesias de la región.

En la jornada, Jeremías Medina, señaló que “en un viaje por regiones, un pastor se acerca y me cuenta que fue a visitar a un enfermo de su congregación al hospital y el guardia no lo dejó entrar por no ser el horario de visitas. Situaciones como ésta no se pueden repetirse. Por ello se ha extendido el plazo para inscribirse y obtener esta credencial, que se solicita en la seremi de Gobierno, con tres simples requisitos: presentar la cédula de identidad y número de personalidad jurídica, adjuntar una foto digital y una carta del Obispo de la Iglesia donde se avale su calidad de pastor. Con ello se tramita de forma rápida y fácil la credencial que les dará acceso, por ejemplo a recintos hospitalarios para entregar asistencia espiritual”.

Sobre el proceso para el reconocimiento de los distintos cultos religiosos, el Intendente destacó que ha existido un gran interés por inscribirse, así que se extendió el plazo, que vencía en el mes de junio, hasta el mes de julio.

Agregó la máxima autoridad regional  que  el Sistema de Acreditación Nacional de Ministros de Culto (SNAM), forma parte de los 30 compromisos que estableció el Presidente Sebastián Piñera con los representantes de las iglesias cristianas al iniciar su Gobierno. “Estamos cumpliendo con una demanda y necesidad de los distintos cultos religiosos de contar con un distintivo que les permitirá facilitar su acceso a diversas instituciones, especialmente a los servicios de salud, ya que tendrá el reconocimiento del Ministerio de Salud, lo cual permitirá a los acreditados su ingreso a los centros de la red asistencial pública, donde un paciente requiera su presencia. De esta manera habrá un ordenamiento y reconocimiento de los representantes de las distintas iglesias”.