Intendenta Morín Contreras encabeza primera reunión de la Comisión de Ciudad, Vivienda y Urbanismo del 2015

Intendenta Morín Contreras encabeza primera reunión de la Comisión de Ciudad, Vivienda y Urbanismo del 2015

06 Febrero 2015

La finalidad de la instancia–integrada por el Gobierno Regional, siete secretarias regionales ministeriales y por la Subsecretaria de Desarrollo Regional- es definir el Plan Regional de Inversiones de Infraestructura durante 2015-2022.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Durante la mañana del miércoles se realizó la primera reunión del 2015 de la Comisión de Ciudad, Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, instancia que es presidida por la Intendenta Regional, Morín Contreras y que tiene por objetivo definir el Plan Regional de Inversiones de Infraestructura Pública durante el periodo 2015-2022.

La comisión se conformó en diciembre del 2014 y está integrada por el Gobierno Regional, las secretarias regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Salud, Educación, Bienes Nacionales, Desarrollo Social y la Subsecretaría de Desarrollo Regional.    

Éstas, a través de un trabajo multisectorial, abordarán los recursos asignados, asociados a la calidad de vida de las ciudades, con el propósito de armonizarlas para conseguir el bienestar de los centros urbanos, coordinando las inversiones públicas en el área de infraestructura urbana, priorizando el uso del suelo y cómo las nuevas iniciativas institucionales deben contemplar el bien público y social.

En este primer encuentro– desarrollado en dependencias de la Seremi de Vivienda y Urbanismo–se expuso el estado actual de la cartera de proyectos de la región.

En ese contexto la Intendenta Regional, Morín Contreras, destacó la importancia de la labor encomendado a la comisión. “El trabajo conjunto nos ayuda a determinar cómo generar una intervención adecuada y coherente, cumpliendo con el mandato expresado por la Presidenta Michelle Bachelet. El objetivo es descentralizar las decisiones y detectar las necesidades específicas de cada territorio. Esta primera reunión nos ha permitido trabajar en esa línea y avanzar en los proyectos más importantes con una visión interdisciplinaria”, dijo.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, quien estuvo a cargo de la exposición sostuvo que “la finalidad de esta institución es fijar un plan estratégico de inversiones en la región, con una mirada multisectorial que va a permitir factibilizar un desarrollo equitativo del territorio. Durante este encuentro revisamos toda la materia que viene desde cada uno de los servicios y hemos puesto el enfoque en lograr una priorización que sea coherente con el macro plan de la región”.

La comisión se reunirá en 15 días más para dar a conocer la cartera de proyectos analizada, en coherencia con el macro plan regional.