Intendenta destacó avances en materia de regionalización en el marco del Día de las Regiones

Intendenta destacó avances en materia de regionalización en el marco del Día de las Regiones

01 Abril 2015

La creación de un día conmemorativo y de una comisión asesora presidencial en esta materia, que ya despachó su informe final, son parte de los avances concretados.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Desde el año 2009 se celebra en nuestro país, cada 31 de marzo, el Día de las Regiones. La fecha fue instaurada por la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer mandato presidencial y este año tomó mayor fuerza debido a las reformas que encabeza el Gobierno para dar mayor autonomía a los Gobiernos Regionales.

La prioridad de la Mandataria fue crear una Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, encabezada por el ex alcalde de Rancagua, Esteban Valenzuela, y que tuvo la misión de generar un informe tras seis meses de trabajo intenso en todas las regiones del país.

En este documento, entregado a la Presidenta en octubre pasado, se establece un conjunto de políticas que se sugieren llevar a cabo. Además, las bases de este informe cuentan con cuatro lineamientos importantes que están dentro de la política de la Mandataria Bachelet: Elecciones de los Intendentes, traspaso de competencias a los gobiernos regionales, fondo de convergencia y la Ley de Rentas. 

Para la Intendenta Morin Contreras ha sido un trabajo arduo que ya está dando sus frutos en el Congreso. “Debemos recordar que en diciembre de 2014 y enero pasado, la Presidenta envió las primeras iniciativas de ley que buscan dar mayor autonomía a las regiones. Se trata de la elección directa de Intendentes y el fortalecimiento del traspaso de competencias a los Gobiernos Regionales”, precisó la autoridad.

La Intendenta también destacó la creación de una Universidad Estatal en la Región de O’Higgins, “porque permitirá que nuestros jóvenes se interesen en estudiar en su tierra y tengan la posibilidad de trabajar para el engrandecimiento de su región. También habrá desarrollo de investigación, algo importante para rubros como la agricultura y la minería, permitiendo que el conocimiento también sea uno de nuestros bienes más preciados”, añadió.

También subrayó el valor del convenio suscrito con el Estado de Delaware, USA, que permitirá un intercambio de experiencias en el plano agrícola y que podría abrir un interesante mercado internacional para los productores locales.

“Nuestros productores de hortalizas ya han viajado a Delaware para conocer el trabajo que allí se realiza y también manejar los requerimientos del competitivo mercado estadounidense. El siguiente paso es identificar el tipo de productos que sean más beneficiosos para Delaware y Chile e investigar la forma de transporte más apropiada para que esos productos lleguen a Estados Unidos”, señaló la Intendenta.

La máxima autoridad regional también valoró los avances que ha tenido el Paso Las Leñas como principal alternativa a nivel país en materia de pasos fronterizos. “Ya contamos con un informe de prefactibilidad, que asegura que el paso puede construirse y que es una de las alternativas más rentables existentes”, indicó.

“Este corredor bioceánico no sólo permitirá un comercio más expedito con los países vecinos, también potenciará nuestra economía regional y el turismo en los principales atractivos de O’Higgins. Esperamos comenzar con las primeras obras antes que culmine el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, algo que era impensado hace un año atrás”, destacó la Intendenta.