Ingresan proyecto de Reforma Constitucional que pone fin al lucro de la Educación Pública

Ingresan proyecto de Reforma Constitucional que pone fin al lucro de la Educación Pública

23 Junio 2011

Senadores de oposición formalizaron este miércoles la presentación de proyecto de ley de reforma constitucional que plantea el Fin del lucro y el fortalecimiento de la Educación Pública.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Los Senadores del PS Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Fulvio Rossi con la adhesión de los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD), Eugenio Tuma (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD) formalizaron la presentación de proyecto de ley de reforma constitucional que plantea el “Fin del lucro” y el fortalecimiento de la Educación Pública. La reforma constitucional impulsada originalmente por diputados y senadores del PS asegura la calidad de la educación y garantiza que el Estado financiará un sistema de educación de administración estatal. Y garantiza además que sólo los establecimientos educacionales que no persigan fines de lucro recibirán una contribución del fisco.

En lo medular, propone que “El Estado financiará un sistema de educación de administración estatal. Sólo la educación estatal y la privada gratuita, pluralista, democrática, no selectiva y que no persiga fines de lucro recibirá del Estado una contribución económica que garantice su funcionamiento y calidad, de conformidad a la ley”. El proyecto también plantea que será la ley la que determinará los mecanismos básicos para asegurar la calidad de la educación.

Esta iniciativa surgió, según lo explicaron representantes del PS, para darle respuesta y hacerse cargo de las propuestas que plantean los estudiantes en el marco de sus movilizaciones. El diputado socialista Manuel Monsalve en compañía de diputados Marcelo Díaz y Juan Luis Castro explicó que se tomó la decisión política de ingresar el proyecto por la Cámara alta debido a que en la comisión de Constitución la Concertación tiene mayoría, lo que asegura que la iniciativa será tramitada y debatida. A su turno, el senador Fulvio Rossi dijo que “esta es una iniciativa conjunta con los diputados y la presentamos en el Senado porque acá tenemos mayoría y en este tema tenemos profundas diferencias con el gobierno y la derecha”.

Aseguró que “estamos convencidos que la Constitución tiene que ser reformada en materia de educación porque es el deber del Estado no solo asegurar el derecho en general a la educación, sino que también de asegurar una educación de calidad y eso es lo que estamos estableciendo en esta reforma constitucional que lamentablemente nunca la derecha ha querido votarla a favor en el Parlamento”. “Hoy –agregó- es el momento de hacer esta reforma, principalmente cuando los estudiantes están en la calle y con sus movilizaciones nos están interpelando como clase política y queremos que haya un debate acá en el congreso, un debate de visión de sociedad. Los socialistas pensamos que es deber del estado y tiene que estar establecido en la constitución asegurar una educación de calidad. Esto nos corresponde como clase política y esta es nuestra respuesta a las movilizaciones de los estudiantes”.

Precisó que también tiene que haber un compromiso con el financiamiento “el estado tiene el deber de financiar de manera adecuada la educación pública que hoy está totalmente desfinanciada y debe financiar aquella educación particular que no que no lucra con la educación. Los socialistas queremos poner fin al lucro en la educación y queremos también que sea gratuita aquella educación sin financiamiento compartido en donde se discrimina y selecciona con dineros del estado. Queremos educación pluralista y que se asegure derechos de participación y educación de los estudiantes”.

La jefa de la Bancada de Senadores PS, Isabel Allende aseveró que “como senadores del PS vamos a pedir que se vote a la brevedad esta reforma constitucional. Como socialistas debemos abogar por una educación pública de calidad con financiamiento asegurado y que no pase lo que hoy está pasando: Aunque 7 de cada 10 estudiantes que llegan a la educación superior son de primera generación, 2 años después tienen que desertar porque su familia no es capaz de pagar el alto costo de su educación o porque la calidad no estaba garantizada”. “Vamos a votar esta reforma y esperamos que nos acompañen senadores de otras bancadas que se juegan hoy por una educación pública y calidad y que no ocurra lo que pasó hoy: deserción, deuda, incapacidad de pago y que la familia quede endeudada sin poder pagar y que los instrumentos para medir la calidad funcionen realmente”, puntualizó.

Comentarios

Imagen de Jose Luis Silva

El movimiento estudiantil es

El movimiento estudiantil es esteril por lo absurdo, no tiene destino. A nivel escolar los mejores colegios son privados, de hacho los que critican el lucro tambien ponen a sus hijos en colegios de lucro cuando pueden y los mejores profesores prefieren trabajar tambien donde se les pague mejor y los que reclaman contra el lucro no son estudiantes, apoderados o profesores de colegios privados, se supone serian ellos los “perjudicados” con el lucro. Es como acreditar al que dice “la culpa de mi bajo rendimiento la tienen los que se sacan buenas notas, a ellos hay que eliminar”. ¿ Que destino puede tener algo tan absurdo ?

¿ Porque el deber del estado es mantener una educación estatal a toda costa aunque sea tan mala que agranda las diferencias sociales ?. ¿ No será que el deber del estado es financiar una buena educacion a quienes no la pueden pagar y si eso no se ha logrado creando y menteniendo colegios del estsdo (municipales o como les pongan), hay que destinar el presupuesto a los alumnos que no pueden pagar una buena educación para que estudien en colegios privados ?. Antes que nada hay que despegarse de ideologias y definir el rol del estado, definir que desision tomar para darles iguales oportunidades a a todos.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

CREO EL "LUCRO" EN POLÍTICA,

CREO EL "LUCRO" EN POLÍTICA, ES LO PRIMERO QUE SE DEBERÍA ELIMINAR

Está claro la "calidad" en la Educación, no se "asegura" por el hecho de traspasar su administración al Estado, lo que evidentemente tenderá a centralizarla. Decenas de miles de establecimientos de Educación Basica y Media, distribuidos en aprox 350 comunas, con millones de alumnos, ¿DEPENDIENDO DE UN MISMO ENTE?.

Y en cuanto a a dar Educación Universitaria "gratuita", ¿ello implicará que éstos profesionales, DADO SU EDUCACIÓN "GRATUITA" ¡SERÁ COSTEADA POR TODOS NOSOTROS!, una vez egresados no nos cobrarán sus "servicios"?