Haz tu voto volar: “El texto tiene restricciones para algunas elecciones”

19 Abril 2014

El vocero de Haz tu voto volar, Francisco Fuentealba, contó sobre las falencias que tiene actualmente la propuesta, pero estimó que seguirán adelante para poder sufragar.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por 84 votos a favor y 25 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permitirá el voto de chilenos en el extranjero. En la oportunidad, fueron aprobadas por 73 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones las indicaciones que el Gobierno puso en el proyecto.

A partir de este momento la discusión pasará al Senado, donde se necesitan 23 votos para que se convierta en ley.

Sin embargo, los nacionales agrupados en Haz tu voto volar no están completamente conformes con lo logrado, pues sostienen que “tal como está el proyecto no puede quedar en la Constitución, sino en la Ley Orgánica”.

“Con el actual sistema, nosotros solo podremos participar en las elecciones presidenciales, plebiscitos y primarias, pero si se cambia el sistema de elecciones y queda en la Constitución, nosotros nuevamente necesitaremos los 3/5 de la aprobación parlamentaria para poder votar”, señaló Francisco Fuentealba, vocero de Haz tu voto volar en Berlín.

“Si la Constitución consagra derechos, entonces por qué vamos a tener en el mismo texto restricciones a las elecciones. Esos temas tienen que quedar en la Ley Orgánica, para posibles modificaciones”, añadió.

Actualmente, llevar a cabo elecciones parlamentarias fuera del país es un problema, porque tendrían que existir las papeletas de cada distrito y circunscripción, algo parecido ocurre con las municipales.

En ese contexto, Fuentealba resaltó que el sistema de votación tiene que actualizarse, para “que así un chileno que está en Arica y vota en Santiago también pueda hacerlo, como nosotros en otros países”.

En estos momentos, los encargados de Haz tu voto volar esperan ingresar modificaciones, y también, tener un representante  de los chilenos en el extranjero en el Parlamento, porque “no hay nadie que promueva leyes para nosotros, no hay vinculación, y hacia eso estamos apuntando”, dijo.