Expo Internacional de Desarrollo Digital busca promover la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas

01 Marzo 2016

El jefe de la Unidad de Modernización del Estado, Jorge Alzamora —organismo que impulsa esta actividad—, señaló que en la feria se mostrará cómo las herramientas digitales pueden mejoran la vida de los chilenos.

Comunicado >
authenticated user

La Expo Internacional de Desarrollo Digital, que se realizará el 2 y 3 de junio en la Estación Mapocho, ya abrió sus inscripciones al público a través del sitio www.eidd.cl. Su objetivo es ser un gran un punto de encuentro entre las instituciones del Estado, los municipios, la ciudadanía y las principales empresas de tecnología.

El evento contará con varias actividades en paralelo, tales como el III Encuentro de Municipios Digitales de SEGPRES, el III Seminario Internacional de Modernización de la Gestión Municipal de la OEA, charlas sobre la Agenda Digital 2020 y talleres tecnológicos para jóvenes y la tercera edad.

Todo lo anterior, en el marco de una feria público-privada, que ofrecerá servicios a la ciudadanía y mostrará desarrollos de última generación realizados por empresas.

La organización de este encuentro está en manos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, con el apoyo del Ministerio de Economía, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Asociación Chilena de Municipalidades, CEPAL, la Fundación País Digital, entre otras instituciones.

En el marco su lanzamiento, Jorge Alzamora, Jefe de Modernización del Estado y Gobierno Digital de SEGPRES, señaló que “esta instancia es una gran oportunidad para que la ciudadanía conozca concretamente los beneficios de la tecnologías, y participe en el diseño, promoción y utilización de soluciones que le permitan acceder a una  mejor calidad de vida”

Asimismo, indicó que la EIDD 2016 “ha incorporado a diversos organismos y actores del mundo digital, quienes serán un aporte real al conocimiento ciudadano sobre estas materias y aportarán a mostrar cómo las herramientas digitales mejoran la vida de los chilenos”.

En ese sentido, una política pública que ha tenido éxito, es el programa Municipios Digitales de SEGPRES, que ha permitido que 76 municipios de todo Chile estén en un proceso de digitalizar sus trámites con mayor impacto ciudadano, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, se está desarrollando la campaña #Quiero1MunicipioDigital para incentivar a los ciudadanos a solicitar a sus municipalidades la implementación de trámites digitales.