Estudio revela el porcentaje de cumplimiento del Gobierno de la Presidenta Bachelet

Estudio revela el porcentaje de cumplimiento del Gobierno de la Presidenta Bachelet

08 Marzo 2018

La nueva versión del estudio Del Dicho al Hecho analiza cuánto cumplió en sus cuatro años de gestión el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Ciudadanía Inte... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

A 3 días del cambio de mando presidencial, la Fundación Ciudadano Inteligente lanza una nueva versión de Del Dicho al Hecho, el único estudio independiente que analiza el grado de cumplimiento de las promesas de los gobiernos en Chile. En su séptima versión, el análisis muestra que el segundo gobierno de Michelle Bachelet cumplió un 56% de las promesas legislativas contenidas en su programa (es decir, aquellas que se pueden cumplir a través de proyectos de ley).

Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadano Inteligente, señaló: “La confianza de la ciudadanía chilena en la democracia está más baja que nunca. Tenemos que revertir esta tendencia, y para eso necesitamos una ciudadanía activa, que participe y fiscalice, y también un gobierno que transparente los desafíos, avances y obstáculos que enfrenta al cumplir lo que promete durante las campañas”.

La única área con 100% de cumplimiento fue Energía, seguida por Educación (con un 91%) y Democracia (85%). En tanto, las áreas con menor cumplimiento fueron Transporte y Telecomunicaciones (8%), Agricultura (20%) y Minería (25%). Si bien el gobierno de Michelle Bachelet logró concretar proyectos emblemáticos, como la Ley de Aborto en 3 Causales o la reforma a la educación superior, quedaron pendientes iniciativas de gran interés ciudadano: “El proyecto de nueva Constitución fue una de las grandes promesas de campaña que no pudo concretarse durante este gobierno. Otra promesa emblemática que no se concretó fue la de mayor protección a pescadores artesanales, un área muy importante para el desarrollo de Chile cuyo avance quedó en 0%”, afirma Laura Encalada, coordinadora metodológica de Ciudadano Inteligente.

La metodología de Del Dicho al Hecho analiza sólo promesas legislativas de los programas de gobierno, es decir, aquellas promesas que se cumplen con el despacho de proyectos de ley. En www.deldichoalhecho.cl se puede revisar el detalle del estudio y también comparar los resultados del gobierno saliente con la primera gestión de Sebastián Piñera.