Estudiantes confirman marcha: “Los problemas en educación siguen más latentes que nunca”

Estudiantes confirman marcha: “Los problemas en educación siguen más latentes que nunca”

10 Abril 2013

Dirigentes estudiantiles apuestan a que será “multitudinaria”, respondiendo a los numerosos problemas que persisten en la educación.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La última reunión de la Confech se realizó en la sede de Reñaca de la Universidad del Mar. El lugar no fue una coincidencia, teniendo en cuenta que esta casa de estudios marca la pauta en el sector y también en política.

Cabe recordar que la Universidad del Mar vive un proceso de cierre en medio de una acusación constitucional contra el ministro Harald Beyer.

Para Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, los ministros pasan, pero según sostuvo, “lo que importa es el sistema educativo”.

Por esta razón, el dirigente aseguró que el balance del último encuentro estuvo centrado en aprovechar este año electoral para comprometer cambios y concientizar.

Los convocantes aseguran que esta marcha nacional servirá para demostrar que el petitorio contiene exigencias tales como revitalizar la educación pública, revisar el financiamiento compartido y el fin al lucro. Demandas que según señalaron siguen vigentes. Por eso esperan, aseguró Vela,  la respuesta de la Intendencia Metropolitana sobre el recorrido.

“Esperamos que a las 09:00 de la mañana de este lunes podamos cerrar el trazado final para poder organizarnos porque el problema con la intendencia ha sido que en algunas marchas, como la de las universidades privadas, el último día cambian el trayecto. Esto hace que se pierda el foco y se puedan producir incidentes, que no es el objetivo”.

Respecto de la Universidad del Mar hay varias aristas pendientes. Si bien se está revisando caso a caso en cada una de las sedes, en Viña del Mar la situación es compleja.

Por una parte, se notificó el despido de la mayoría de los funcionarios y no se han informado más medidas. Según la presidenta del sindicato de trabajadores, Verónica Rodríguez “lo que pasa es que tenemos en un consejo académico con el rector porque estamos con una entrada de alumnos el día 15 y por lo tanto mucha gente no se ha ido, porque vimos la notificación del finiquito. Pero a nosotros no nos han finiquitado ni recontratado como había dicho la síndico en el primer momento”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.