"Estamos haciendo un show impresentable": Emplazamientos, desalojo y protestas en el Congreso [VIDEO]

23 Octubre 2019

Intervención de ministro Andrés Chadwick estuvo interrumpida en reiteradas ocasiones.

CNNChile >
authenticated user

Una tensa sesión es la que se desarrolla en la Cámara de Diputados, hasta donde llegó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a una sesión especial para exponer los antecedentes del estado de emergencia que se decretó en el país a raíz de las manifestaciones de los últimos días.

En el lugar, el ministro realizó un balance luego de que se decreta el estado de excepción en distintas regiones del país y llamó a los diputados a condenar los hechos de violencia que se han registrado durante los últimos días.

Su intervención estuvo marcada por las interrupciones que los parlamentarios realizaron, quienes se acercaron con pancartas y gritos. Su actuar generó que diputados oficialistas les respondieran de la misma forma, también con gritos y descalificaciones.

En ese escenario, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, determinó suspender la instancia por unos minutos, y ante la intensidad de los ánimos, Chadwick decidió abandonar la sala y dirigirse a la sala de ministros del Congreso.

Sin embargo, no pudo hacerlo luego que le recordaran que la sesión se había convocado según lo estipulado en el artículo 37 de la Constitución.

Al retomarse la sesión, una nueva manifestación se realizó por parte de asesores parlamentarios desde las tribunas del recinto, quienes levantaron pancartas con la frase “Tus manos tienen sangre”, lo que fue recibido por aplausos por parte de un grupo importante de parlamentarios.

Sin embargo, nuevamente Flores determinó el desalojo de dicho sector.

Los ánimos se encendieron aun más cuando Flores anunció que, una vez que ingresen los proyectos anunciados por el Ejecutivo, la Corporación será convocada a legislar y de este modo, existe la opción de que la próxima semana sea de trabajo en Valparaíso y no en los distritos, como está fijado.

Fuera de la sala, parlamentarios de oposición también realizaron manifestaciones con carteles y cánticos rechazando el Estado de Excepción y los dichos del Presidente respecto a que el país estaba en guerra.

Finalmente, la sesión fue retomada a eso del mediodía y Flores anunció que los parlamentarios cuyos dicho no se ajustaran a reglamento se les apagaría el micrófono. 

“Estamos haciendo un show impresentable ante el país ante el momento que está viviendo el país”, dijo el diputado Fidel Espinoza (PS).

www.cnnchile.com