“Es un ilusionista”: Interpelación al ministro Jaime Mañalich

“Es un ilusionista”: Interpelación al ministro Jaime Mañalich

17 Octubre 2013
Entre aplausos y pifias y con un violento desalojo de las tribunas por parte de Carabineros, se desarrolló la interpelación al Ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Tranquilo y flanqueado por sus principales asesores enfrentó el Ministro Mañalich el gran número de preguntas efectuadas, en representación de la Nueva Mayoría, por el diputado integrante de la Comisión de Salud de esa cámara, Víctor Torres.

Cada pregunta y respuesta generaban la aprobación y el rechazo del público en la sala, provocando constantes interrupciones que terminaron con el desalojo del hemiciclo, el que se ejecutó con bastante violencia, sobre todo contra los funcionarios que se manifestaban contra el secretario de Estado.

A lo largo de la interpelación, el ministro y el interrogador mostraron desacuerdos en cifras, razón por la cual en muchos momentos Víctor Torres afirmó que Mañalich no contestó sus preguntas.

Al finalizar la jornada, el ministro dijo sentirse orgulloso de su trabajo al servicio del Presidente Piñera.

“El Ministerio de Salud es gigantesco, entiendo que no se ha hecho mención de elementos muy importantes que ha costado mucho trabajo sacar, la ley antitabaco, colaborar con la extensión del post natal, la ley de tolerancia cero, la ley de derechos y deberes que se mencionó, la reconstrucción, no se ha dicho ni una palabra de esto, lo que considero es un homenaje a tantos trabajadores y constructores en Chile, que llevaron adelante ese proceso”, expresó.

La diputada  RN, Karla Rubilar, acusó a los interpeladores de faltar a la verdad y buscar mezquinos créditos políticos.

“Ellos tuvieron un mes y medio a los funcionarios que estaban arriba en paro y les dejaron descuentos que sus liquidaciones decían cero. Ellos un mes y medio tuvieron, con  la ex presidenta Bachelet, a los funcionarios en paro. ¿Quién ha defendido más a los pacientes y se ha preocupado de bajar los costos de los remedios, acelerar y promover una ley en el Congreso de derechos y deberes de los pacientes que estaba estancada hace diez años? Lo prometió la ex presidenta Bachelet, dijo que la iba a sacar y no la sacó”, acusó.

Víctor Torres increpó al Ministro por la lentitud en la construcción de muchos recintos hospitalarios, lo caro de la construcción de los concesionados y el pago inusitado de recursos a privados, ejemplificando con un contrato en el hospital de Talca, cuyo costo para el Estado pasó de 40 a mil 207 millones de pesos, sin mediar una licitación.

Para el socialista, Juan Luis Castro, el ministro faltó a la verdad y lo calificó de “ilusionista”

“Lo que ha habido es una destrucción sistemática y una privatización encubierta del sistema público de salud. No es posible que en un ejercicio retórico como el de hoy sigamos creyendo, porque la gente nos dice todos los días y atendemos gente todos los días también, sí señor, y lo hacemos porque sabemos que nuestra convicción como médicos y como profesionales está primero con ellos. Y en ese sentido, palabras más, palabras menos, el espejismo de los hospitales nunca construidos hace que este ministro termine siendo un ilusionista”, detalló.

La interpelación es una facultad constitucional del parlamento, pero no implica ningún tipo de sanción.

En la Nueva Mayoría se estudia una comisión investigadora y algunas voces hablan de acusación constitucional contra Mañalich.