¡Es oficial! Promulgan ley que creará una Universidad Estatal para Región de O’Higgins

¡Es oficial! Promulgan ley que creará una Universidad Estatal para Región de O’Higgins

04 Agosto 2015

El Intendente Juan Ramón Godoy señaló que la Ley que crea la Universidad Estatal de O’Higgins “es una gran noticia para los jóvenes y familias de nuestra región”

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Esta mañana en el Salón Montt Varas de la Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los Ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Educación, Adriana Delpiano; Además de los parlamentarios de la región y el Intendente, Juan Ramón Godoy, firmó la promulgación de la Ley que crea dos nuevas universidades públicas en las regiones de Aysén y O´Higgins.

En la ceremonia se valoró que en el país desde hace 68 años no se creaban universidades del Estado, por lo mismo, la importancia de la firma, ya que la ley se enmarca en la Reforma Educacional que está llevando a cabo el Gobierno.

La Mandataria, explicó que gracias a la universidad los jóvenes podrán estudiar de acuerdo a los requerimientos de cada región, puesto que “con la creación de estos planteles, estamos cumpliendo con este objetivo y también con una promesa que hemos hecho, de descentralizar la educación, de promover un desarrollo cultural, científico y económico mucho más armónico en cada región del país, y también de ser capaces de fortalecer la institucionalidad pública regional y local”.

Se busca que sea un sistema integral, inclusivo, pluralista, que permita la transmisión y generación de conocimientos, que promueva el pensamiento crítico, la creatividad, pero a la vez la colaboración, que contribuya al desarrollo económico y humano a nivel local, regional y nacional”, agregó.

Según el cronograma desde la firma la Presidenta tiene un plazo hasta 30 días para nombrar al rector de la institución y designar a una casa de estudios estatal para que sea la guía de formación de la nueva universidad.

El Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy valoró el momento histórico que está viviendo la región, ya que “este es un anhelo y un sueño de poder tener una oferta de educación pública a través de la universidad. Esto es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, que además lo construyó durante su programa de gobierno. La promulgación de la Ley que crea la Universidad Estatal de O’Higgins es una gran noticia para los jóvenes y familias de nuestra región”.

E insistió en que “el nombramiento del rector es muy importante, porque junto a su primer equipo de trabajo definirá los estatutos de la universidad, pero además verá el plan estratégico regional que debe tener la universidad que lo va a conectar con todos los sectores y definitivamente le va a dar el carácter regional”.

Según lo acordado durante el 2017 ya debieran ingresar los primeros estudiantes a la Universidad Estatal de O’Higgins.