[Entrevista] Constituyente Loreto Vallejos: “Es el momento de escucharnos y poner en la mesa qué país queremos construir”

11 Agosto 2021
Conversamos con la constituyente por el distrito 15, de la región de O’Higgins, electa como independiente por la Lista del Pueblo. Habló con Diego Jofré, editor de redes y plataformas de Tenemos que Hablar de Chile y coordinador de #PorElDiálogo, en el octavo episodio de Conversaciones #PorElDiálogo
Diego Jofré >
authenticated user

Loreto Vallejos es la Convencional Constituyente del distrito 15, es profesora, vive en Olivar, un pueblo a quince minutos al sur de Rancagua, Región del Libertador Bernardo O´Higgins. Nació en Santiago, creció en la población Gómez Carreño en Viña del Mar, un barrio apartado del centro, alejado de las luces del Festival de Viña y de Reñaca.   

Loreto es profesora de historia y coach educacional. A los 30 años llegó a la región y antes de ser constituyente hacía talleres de desarrollo personal y de emprendimiento femenino. Se define como una persona muy positiva, que creció en un entorno difícil pero aún así siempre espera lo mejor. Fue el acceder a educación lo que cambió su vida. 

“La educación, a mí, me cambió la vida. Por eso me hice profesora, porque confío en el proceso educativo como salvavidas, porque transforma a las personas. Soy una profe apasionada por la docencia, amo la historia y estoy muy consciente de las diferencias, de las inequidades”, explica. 

Es feminista y con plena conciencia medioambiental y en este proceso se sitúa como independiente por la Lista del Pueblo. 

“Nunca he militado en ningún partido, ninguna fuerza política me identifica y aquí estoy. Fui elegida por mucha gente. Es hermoso poder vivir esto que estoy viviendo, para mí es un sueño que estoy disfrutando mucho”.

Conoce su historia, sus ideas, sus prioridades y descubre cómo se enfrenta al desafío del diálogo en el proceso constituyente, en esta entrevista para Conversaciones #PorElDiálogo.

Te puede interesar: Constituyente Matías Orellana: "Siempre podemos aprender de los puntos de vista distintos"

Ver transcripción completa de la entrevista.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.