[Entrevista] Constituyente Jeniffer Mella: “Es el momento de estar más pendientes que nunca y de participar”.

[Entrevista] Constituyente Jeniffer Mella: “Es el momento de estar más pendientes que nunca y de participar”.

04 Agosto 2021
Conversamos con la constituyente por la región de Coquimbo, que fue electa como Independiente. Fue entrevistada por Diego Jofré, editor de redes y plataformas digitales de Tenemos que Hablar de Chile, en este quinto encuentro del ciclo Conversaciones #PorElDiálogo
Diego Jofré >
authenticated user

Jeniffer Mella es una de nuestras pioneras. Abogada, activista, lesbiana y feminista, es experta en derechos humanos, mujeres, familias e infancias, y fue electa como Constituyente del Distrito 15, transformándose en una de las ocho representantes de las disidencias sexuales en la Convención Constitucional, la primera representación política visible para este colectivo discriminado, violentado y excluido, y que resiste en regiones, en palabras de la entrevistada, “a punta de activismos personales”.

Proviene de una familia oriunda de la región de O’Higgins, de la zona de Colchagua, y desde hace ocho años vive en Sotaquí, comuna de Ovalle en la Región de Coquimbo, en donde vive con su mujer y su hija. 

Para Jeniffer, el territorio y su día a día lo es todo. Por lo que subsanar el abandono y la desconexión central es uno de los grandes problemas que busca resolver a través de una nueva constitución para Chile. Una que se enfoque en las regiones y en su gente. “En estas regiones la gente vota muy poco porque no se siente convocada, porque no tiene las herramientas, porque no hay equidad para la participación territorial”, asegura.

La constituyente cree que es fundamental abrir caminos a la participación popular y construir un nuevo Chile en que las mujeres, los niños, niñas y adolescentes -con quienes ya se reunió en la primera "asamblea de los niñes"-, y la diversidad sexual, sean incluidas y respetadas. Tarea que quiere cumplir a través de la creación de amplios espacios de participación popular, en donde todos, todas y todes puedan incidir en cómo será el Chile del futuro. 

Te puede interesar: Constituyente Yarela Gómez Sánchez: “No es fácil dialogar, requiere de elementos de escucha activa que faltan muchísimo”

Ver transcripción completa de la entrevista

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.