Encuesta Activa: 57% no está de acuerdo con postergar Plebiscito para evitar contagios masivos de Coronavirus

Encuesta Activa: 57% no está de acuerdo con postergar Plebiscito para evitar contagios masivos de Coronavirus

16 Marzo 2020

La misma encuesta señaló que 67,8% cree que Chile no está preparado para evitar el contagio masivo y que 37,7% considera que el desempeño del Minsal ha sido malo o muy malo.

CNNChile >
authenticated user

La última encuesta de Activa respecto al coronavirus en Chile mostró el nivel de preocupación, las formas de prevención por las que han optado los chilenos y su evaluación de la gestión del Gobierno respecto al brote.

El sondeo consistió en la realización de 1.135 entrevistas realizadas entre el 5 y el 12 de marzo y reveló, por ejemplo, que aún la mayoría está en desacuerdo con una eventual postergación del plebiscito del 26 de abril.

“Considerando el contexto actual del coronavirus y para evitar contagios masivos, ¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted en que el gobierno postergue para otra fecha el plebiscito?”, fue la pregunta con la que el 57% estuvo en desacuerdo o muy en desacuerdo. En cambio, 26,6% sí se mostró a favor de esta medida.

Respecto a la percepción de la información entregada por el Gobierno, 57,4% dijo que el Ejecutivo ha entregado información no muy clara para prevenir el coronavirus. En tanto, 37% opinó que el desempeño del Ministerio de Salud en la materia ha sido malo o muy malo, versus 28,1% que lo evalúa como bueno o muy bueno.

Ante la pregunta sobre si piensan que Chile está preparado para evitar el contagio masivo de coronavirus, 67,8% dijo que no. 32,2%, en cambio, piensa que sí.

Y pensando en la economía, 72,3% se manifestó de acuerdo con que el virus tendrá un impacto negativo en la economía del país.

Medidas preventivas

El 48,6% de los encuestados se mostró de acuerdo con la cancelación de eventos masivos. Sin embargo, 34,6% se expresó en desacuerdo con la suspensión de clases, medida que fue implementada el domingo por el presidente Sebastián Piñera.

Por otro lado, 83,7% dijo estar de acuerdo con la necesidad de suspender la llegada de vuelos internacionales provenientes de países que tienen alto contagio.

En cuanto a las medidas personales, las más aplicadas son el lavado frecuente de manos con jabón (73,3%), cubrirse la boca con el brazo o con pañuelos al toser o estornudar (52,4%), usar alcohol gel (34,5%) y frecuentar menos lugares de alta afluencia de gente (31,5%).

Sólo 17,2% dijo haber dejado de saludar con beso o de la mano a otras personas y 15,7% sostuvo que no se toca la nariz ni los ojos con las manos sin lavar. 10% admitió no haber tomado ninguna medida.

Sobre las posibilidades de contagiarse de coronavirus, 51,3% dijo que considera que tiene un riesgo medio, 31% un riesgo bajo y sólo 17,7% considera tener un riesgo alto.

www.cnnchile.com

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.