En visita a O`Higgins, Ministra Villegas: “La cifra que nos entrega la Casen es un reflejo de que nos falta mucho por caminar”

En visita a O`Higgins, Ministra Villegas: “La cifra que nos entrega la Casen es un reflejo de que nos falta mucho por caminar”

03 Febrero 2015

En la región, la ministra de Desarrollo Social se refirió a los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional del 2013, puntualizando que “nuestro compromiso es redoblar estos esfuerzos y trabajar para que no haya pobres en el país”

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Con una intensa agenda se llevó a cabo la visita de la Ministra Fernanda Villegas a la Región de O`Higgins, en la zona la autoridad inauguró un centro diurno para adultos mayores de la comuna de Peumo, entregó certificación a emprendedores Fosis en San Fernando y lanzó el Fondo Nacional del Adulto Mayor en Palmilla. Junto con esto, explicó los resultados de la Encuesta Casen 2013.

En Peumo, junto a la intendenta Morín Contreras, el alcalde Fermín Carreño y autoridades locales, la ministra inauguró un centro diurno destinado a adultos mayores que tiene pretende brindar un espacio que permita que los adultos mayores de la zona puedan contar con la alimentación necesaria y atenciones preventivas y curativas.

En esa misma localidad, y junto a los felices adultos mayores, la ministra habló de Casen, reiterando que “estos días se ha conocido la famosa encuesta Casen, se nos ha planteado el por qué no estamos celebrando la caída de la pobreza. Al respecto, no hay ninguna cifra que nos pueda alegrar de verdad, ya que cuando disminuimos pobreza no se trata de números, se trata de personas (…) y mientras existan personas que necesiten un comedor para ser atendidas no podemos estar contentos”. La ministra insistió en que “tenemos que seguir trabajando, porque a pesar de que tenemos que reconocer que el país está sano, la desigualdad persiste”.

“La cifra que nos entrega la Casen es un reflejo de que nos falta mucho por caminar y nuestro compromiso es redoblar estos esfuerzos y trabajar para que no haya pobres en el país”, recalcó.

En ese sentido, la ministra dijo que con este centro diurno “se abre un mundo de oportunidades para los adultos mayores autovalentes que permiten que tengan un espacio de encuentro”, acotando que “gran parte del problema principal de nuestros adultos mayores, junto con los temas de salud, es la soledad y aquí los invitamos a encontrarse y a fortalecer sus organizaciones”.

Tras la inauguración del centro diurno, los adultos mayores que ahí participarán invitaron a las autoridades a un rico almuerzo hecho por ellos mismos, posteriormente, la ministra viajo hasta San Fernando para poder compartir con 170 usuarios Fosis que se certificaban con el programa Yo Emprendo 2014.

En el Internado de Niñas de la comuna de San Fernando, la ministra valoró a estos emprendedores, apuntando que es “gente que busca salir adelante y donde el Ministerio de Desarrollo Social a través de Fosis les entrega las herramientas para que ello sea posible”.

Para terminar la visita, la secretaría de Estado se trasladó hasta Palmilla donde se lanzó provincialmente el Fondo Nacional del Adulto Mayor.

Dicho fondo, permite que los proyectos que se postulan puedan “favorecer la integración social del adulto mayor a través de acciones de apoyo que desarrollen su capacidad de autogestión, mejoren su calidad de vida, favorezcan su autonomía e independencia y contribuyan a satisfacer sus necesidades básicas”.

Con esto, la ministra dio por cerrada la visita a la zona, sin embargo, la intendenta de la región Morín Contreras, valoró la presencia de la autoridad de Gobierno en la región recalcando que “la recibimos siempre con mucho cariño”. Asimismo, precisó que “este Chile distinto es el que nos ha permitido entregar más recursos para nuestros programas sociales, y no cabe duda que el Servicio del Adulto Mayor es uno de los que más crece este 2015”. Asimismo, relevó que “el llamado de nuestra Presidenta Bachelet es a pensar en toda la comunidad y lo que necesitamos en nuestra región es que todas las personas sientan que el crecimiento del país también llega a nuestros hogares”.