Elecciones presidenciales Venezuela 2013, ¿cómo votar desde el extranjero?

12 Abril 2013

Eres venezolano y te encuentras en Chile o en otro país del mundo, pero quieres votar en las próximas elecciones presidenciales que se realizarán este domingo 14 de abril, revisa la información a continuación. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Tras la muerte de Hugo Chávez, debido a un cáncer hace más de un mes, se celebrarán las primeras elecciones presidenciales en 14 años sin la presencia del otrora líder nacional venezolano. De todos los candidatos, las encuestas centran las contienda electoral entre el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Enrique Capriles.

Es así como Venezuela, al igual que muchos países en el mundo, tiene establecido por ley un sistema de votación para que quienes no residen en el país al momento de las elecciones, puedan ejercer su derecho al voto ciudadano desde el extranjero. 

 Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, estas son las claves para votar desde otro país:  

¿Quiénes pueden votar desde el extranjero? 

Pueden sufragar desde el exterior quienes posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia. Asimismo podrán sufragar desde el exterior los funcionarios(as) adscritos a embajadas, consulados y oficinas comerciales.

¿Qué cargos se pueden elegir desde el exterior? 

Venezolanos en el exterior tienen derecho a votar en elecciones presidenciales, parlamentarias y referéndums nacionales.

¿Dónde se vota en el extranjero? 

Para poder votar desde el extranjero se debe cambiar el centro de votación de Venezuela al exterior o inscribirse por primera vez en el Registro Electoral en el exterior. Este trámite se realiza hasta 90 días antes de las elecciones.

¿Cuál es el horario de votación? 

El acto de votación se desarrollará desde las 06.00am hasta las 18.00hrs (hora local de la ciudad donde se encuentre ubicada la representación diplomática o consular). La mesa electoral se mantendrá abierta mientras haya espera de personas por sufragar.

¿Cuáles son los requisitos para votar desde el exterior? 

Estar registrado para votar desde el exterior y presentar el día de las elecciones, la Cédula de Identidad laminada. El no poseerla imposibilita el derecho al voto.

¿Cómo votar desde el exterior? 

Se utiliza excepcionalmente el sistema manual, por determinación del Consejo Nacional Electoral.  

Si tienes más preguntas o necesitas más detalles, entra al sitio oficial del Consejo Nacional Electoral.

Elecciones 2013 en Venezuela, ¿dónde votar?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.