Elecciones Municipales: Las internas de la Concertación y sus peligros para la Alianza

Elecciones Municipales: Las internas de la Concertación y sus peligros para la Alianza

24 Enero 2012

Un peligro para la Alianza es que a la espera de la decisión de nuestro Alcalde sobre su repostulación, debe ser asumido potenciando desde ya las campañas de los candidatos a concejales “oficialistas”.

Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal

Hasta hoy en Rancagua, el único candidato a Alcalde proclamado…¡es uno que no “correrá”!. Sí, porque todos sabemos -partiendo por él mismo- Hernán Lagos Oyarzún fue proclamado candidato a Alcalde por el partido Comunista, sólo para tener una mejor posición negociadora a nivel nacional en el marco de la antidemocrática fórmula de los “pactos por omisión” entre la Concertación y el P.C.

Sí, porque mientras el actual Alcalde (UDI) Eduardo Soto aún no confirma su repostulación, la Concertación decidió elegir su candidato a través de “primarias”, de las cuales participarán tres partidos con candidatos “oficiales”; la D.C. con Carlos Arellano, el P.S. con Edison Ortiz y el P.P.D. con Raúl Guiñez, mientras el P.R. apoya a su ex militante Claudio Sule. Primarias que se realizarán en todo el País el 01 de Abril, sin que exista ninguna claridad sobre si el “padrón” de votantes que podrán participar de ellas, considerará a quienes por efectos de la inscripción automática, tendrán derecho a voto en las elecciones municipales de Octubre, y que en Rancagua suman más de 70.000.

Pero independientemente de este gran “detalle”, que ¿se le escapó? a la Concertación, está claro sus candidatos ya se encuentran en campaña, intentando llegar al universo de cerca de 100.000 votantes que podrán participar de estas primarias (se excluye sólo a quienes están inscritos en partidos que no son de la Concertación, incluyendo al Comunista).

Propaganda impresa y muros pintados, mesas en lugares públicos, programas radiales y actividades “en terreno” son la muestra más visible, además de otra bastante más solapada…“acercamientos” a simpatizantes de la centro – derecha, especialmente dirigentes sociales, para participen de estas “internas” y/o idealmente den su público apoyo alguna candidatura en específico.

Porque, seamos claros, en una primaria abierta, tal como es posible quien en definitiva es el rival electoral de la Concertación potencie con sus votos a aquel candidato que considere más débil para sea quien enfrente en definitiva a su propio candidato, también es posible obtener apoyos que luego se vuelvan irrecuperables y se mantengan hasta la elección de Alcalde.

Y el argumento que se está usando para ello es uno que yo mismo he “mencionado” en más de alguna oportunidad…la prácticamente nula participación de R.N. en la “instalación” del Gobierno Comunal.

Un peligro para la Alianza que creo aún no ha sido debidamente considerado, y que, a la espera de la decisión de nuestro Alcalde sobre su repostulación, debe ser asumido potenciando desde ya las campañas de los candidatos a concejales “oficialistas”, especialmente los de R.N., para no correr el riego de perder apoyos para el candidato de la Alianza en una elección de Alcalde que se disputará voto a voto.

Un potenciamiento que debería ir acompañado por la pronta elaboración conjunta entre R.N. y la UDI de un “programa” de Gobierno Comunal para el período 2012 – 2016, que sea la base en que los candidatos a concejales de estos partidos puedan sustentar su apoyo al candidato que postule a mantener la alcaldía para la Alianza.