Elecciones inclusivas en O'Higgins: Personas en situación de discapacidad conocen voto asistido para Municipales 2016

Elecciones inclusivas en O'Higgins: Personas en situación de discapacidad conocen voto asistido para Municipales 2016

21 Octubre 2016

Conozca de qué forma ejercer el voto asistido.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la campaña #YoSiVoto que el Gobierno ha impulsado para las Elecciones Municipales de este domingo 23 de octubre de 2016, es que diversas autoridades regionales, acompañados de personas en situación de discapacidad, difundieron el Voto Asistido. 

En la oportunidad, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz destacó que “el derecho a votar tiene que estar en igualdad de condiciones para todas y todos, para cada uno de las chilenas y chilenos, y por eso como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos dando plenas garantías del derecho a sufragio, sobre todo a quienes cuentan con un grado de discapacidad. El llamado es a participar, todos sabemos que los gobiernos locales nos afectan directamente en nuestra calidad de vida, particularmente a las personas con discapacidad que todos los días se encuentran con muchas barreras ya sea en temas de educación, salud, infraestructura, por lo tanto ese derecho a poder elegir particularmente a los candidatos que tienen un compromiso en el tema de discapacidad, es relevante”. 

En este sentido, la seremi informó que “para conocimiento de la ciudadanía, se están desplegando todos los servicios públicos en distintos puntos clave de la capital de O’Higgins con información de las Elecciones Municipales, como saber su lugar de votación, si son vocales, entre otros temas. Estamos en el Paseo Independencia, Rodoviario, El Mercado, La Plaza Los Héroes con el objetivo de entregar información fidedigna para que las personas puedan llegar sin ningún problema a su lugar de votación este domingo 23 de octubre”.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Alejandro Pérez, dijo que “la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su Artículo 29, de Participación en la vida política y pública, indica que los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas. De este modo, quiero invitar a todos y, especialmente, a las personas con discapacidad a ejercer su derecho ciudadano, y ser parte de este proceso democrático”. 

Este es un avance en la igualdad de oportunidades en el ejercicio de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, para garantizar que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades y condiciones para ejercer su derecho a voto, se incorpora la figura del Voto Asistido”, sentenció Pérez. 

Durante la actividad se realizó una simulación de sugrafio, donde personas con discapacidad visual dieron a conocer las diferentes situaciones de hacer efectivo el Voto Asistido. En este sentido, el director regional de Servel Rodrigo Díaz enfatizó que “estamos poniendo en práctica los derechos que tienen las personas con discapacidad para votar. Hemos entregado las plantillas para los no videntes con y sin sistema braille, para que puedan sufragar sin inconveniente. Además, estamos incorporando lenguaje de señas en todos los spot publicitarios y esperamos tenerlos para el día de los cómputos. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde como servicio electoral, en esta materia”. 

En el ámbito laboral destacar que los trabajadores tienen el permiso de dos horas para ir a votar este domingo, así que los invitamos para que ejerzan su derecho, y requieran de este permiso a sus empleadores para participar de las elecciones de alcaldes y concejales. Respecto a los trabajadores que desarrollan sus funciones en los centros comerciales, administrados bajo una misma razón social, mall por ejemplo, deben descansar ese domingo por lo tanto invitar a que ejerzan este derecho el cual comenzará a las 21:00 horas del sábado 22 de octubre”, culminó el seremi (s) de Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos González. 

Cómo ejercer el Voto Asistido 

Puedes ir acompañado por una persona mayor de 18 años, que sea de tu confianza. Informa al Presidente de la Mesa para ser asistido hasta el interior de la cámara secreta. El Secretario debe registrar el Voto Asistido, la identidad del votante y de su asistente. 

Si no estás acompañado al momento de votar, puedes pedir asistencia al Presidente de la Mesa. Él se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar tu voto con la estampilla que entregan cuando pasan el voto. Deberá quedar constancia en el acta de este hecho.

Asistencia en el Local de Votación 

Si tú o la persona que te acompaña necesitan ayuda, pueden acudir a las Fuerzas del Orden Público, con el fin de tener un acceso expedito y adecuado a la respectiva mesa de votación. 

Derecho a Sufragar 

La Ley sanciona al integrante de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio del derecho a sufragio de una persona. 

Tiempo razonable para sufragar 

Cuando estés dentro de la cámara secreta, tómate el tiempo necesario para ejercer tu derecho a sufragio. No es necesario que realices el sufragio de manera apurada. 

Plantilla para personas con discapacidad visual 

Si tienes discapacidad visual debes solicitar al Presidente de la Mesa, la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos a través de números asignados a cada uno. El Delegado de la Junta Electoral tiene el deber de instruir a los electores que presenten discapacidad visual o personas ciegas, sobre el uso de la plantilla y se dejará constancia de su uso en el Acta de Mesa.