Elecciones Chile: ¿Cuántos votos se necesitan para ganar en primera vuelta?

Elecciones Chile: ¿Cuántos votos se necesitan para ganar en primera vuelta?

18 Noviembre 2021
El Servel ya definió que, en caso de no existir un ganador con mayoría absoluta, el balotaje se efectuará el día 19 de diciembre,
Chile >
authenticated user Editor
Elecciones Chile: ¿Cuántos votos se necesitan para ganar en primera vuelta?

A pesar de que las encuestas, sondeos y el mismo sentir colectivo de por hecho que habrá segunda vuelta en las Elecciones Chile 2021, la situación puede definirse en las urnas este mismo 21 de noviembre.

Tal como establece la ley sobre votaciones populares y escrutinios : "Tratándose de elecciones de Presidente de la República, el Tribunal proclamará elegido al candidato que hubiere obtenido más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos. Para estos efectos, los votos en blanco y nulos se considerarán como no emitidos"

[Ver también: Cuánto es la multa por no ser vocal de mesa]

El Servicio Electoral publicó en septiembre pasado el padrón electoral actualizado de cara al proceso de elecciones, dando la cifra total de 14.959.945 personas habilitadas para votar.

Tomando como referencia el Plebiscito 2020, donde sufragaron 7,5 millones de personas y fue la votación más alta desde que existe el voto voluntario, para ganar en primera vuelta un candidato necesitaría 3.850.000 de las preferencias.

En caso de que esto no ocurra, el presidente electo se definirá en un balotaje que ya tiene fecha: 19 de diciembre de 2021.