Elección de CORE Rancagua: Pablo Rojas Sepúlveda

Elección de CORE Rancagua: Pablo Rojas Sepúlveda

13 Septiembre 2013

Este espacio da a conocer las candidaturas más jovenes de la provincia de Cachapoal para el cargo de Consejero Regional. Este vez, el candidato del Pacto Si tú quieres, Chile cambia, Pablo Rojas Sepúlveda, quien ocupa un cupo del Partido Progresista.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Pablo Ignacio Rojas Sepúlveda, nacido el 17 de julio de 1991 (22 años), granerino y estudiante de cuarto año de Administración Pública, en la Universidad de Valparaíso. Activo políticamente desde el colegio como dirigente estudiantil y fundador de la organización comunitaria "Graneros Joven". Militante del Partido Progresista, es el candidato más joven de la región y representa el pacto que apoya como Presidente a Marco Enríquez-Ominami.

¿Qué te motiva a participar en política y, en particular, en estas elecciones de consejeros regionales?

La principal motivación para estar hoy en política es mi vocación social, razón por lo que estudio Administración Pública, soy un defensor del estado, creo en él y siento que es necesaria su restructuración respecto al rol que cumple en nuestra actual constitución. Comprendí que la política es muy importante y necesaria, es el área en donde los cambios a nuestros comportamientos sociales son posibles de realizar e institucionalizar, quizás muchos no lo notan pero todo es política, aunque tú no quieras meterte con ella, siempre la política se meterá contigo, es ella la que decide donde puedes estudiar, que puedes hacer y que no, donde puedes bailar y hasta se mete en nuestra sexualidad, así que es imposible quedar indiferente. Lo interesante de esta primera elección abierta de Consejeros Regionales (COREs), cosa que desde Abril de 1993 eran elegidos indirectamente por los Concejales de las comunas, es que por primera vez la ciudadanía tiene la posibilidad de decidir sobre el desarrollo que sueña para la región, debido a que podrá conocer en que se invierten los recursos que le ingresan a través del Gobierno Regional y ciertamente decidir en forma directa sobre ellos escogiendo a CORES que garanticen transparencia, trabajo en conjunto con las organizaciones sociales y permanente rendición de cuentas. Principales ejes de mi candidatura. Para mí es importante abrir las puertas del Gobierno Regional a los ciudadanos, creo que es necesario instalar canales de información directos y permanentes con ellos, deben conocer a sus consejeros regionales y los proyectos que están aprobando. Por mi parte propongo una visión de desarrollo comunitario de nuestra región en donde no tengamos que hacer competir a las comunas ni a las organizaciones frente a los fondos concursables, sino más bien que cada grupo, además de identificar sus necesidades pueda ser capaz de conocer las necesidades de los demás y a su vez proponga soluciones, creo que eso proporciona una visión integral de la región lo que hace más fácil poder establecer en conjunto las prioridades que posee nuestra región en materia de Educación y salud pública, transporte, energía, contaminación, formación y capacitación de dirigentes sociales, etc. Aspectos que considero muy importantes de atender.

¿Qué opinas de la escasa participación que tienen los jóvenes en política?

Los Jóvenes a pesar de ser el segmento social que más participa en nuestra sociedad, su participación central se desenvuelve en Deporte, Religión y organizaciones artístico-culturales. Muy atrás quedan los Centros de Estudiantes (CC.EE) y partidos políticos en los últimos lugares. Eso es síntoma de que en la política algo anda mal, no genera confianza y las estructuras tradicionales no satisfacen sus necesidades, además es importante recalcar que la clase política, a través de sus malas prácticas se ha encargado de alejarlos. Hoy debido a que la participación al interior de la escuela es baja, los jóvenes pierden la oportunidad del desarrollo educativo y cívico, además en muchas escuelas no se promueve la educación cívica y menos la participación activa de los Alumnos en sus CC.EE o a través de los Consejos Escolares, por cierto, tales instancias representan una amenaza para directores y sostenedores en los distintos sistemas educativos, públicos y privados, Alcaldes y empresarios de la educación. Yo los invito a sumarse a los cambios que el partido progresista estamos proponiendo, a apoderarse de la política para iniciar los procesos que deseen, a ser parte activa de la historia, es por eso que hoy candidaturas como la mía, donde se da la posibilidad de que personas comunes y corrientes, sin necesidad de tener un apellido abultado ni provenir de las elites políticas de nuestro país podamos hacer frente a eso, robarle el huevo al águila y liberar la política de quienes hoy la tienen cooptada para unas pocas familias.

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo que has encontrado en la vida política?

Impresionantemente los mayores obstáculos no los he encontrado en el Partido Progresista, al contrario, ahí ha existido apoyo, confianza y motivación. Sino que es la misma sociedad la que muchas veces trata de frenarte, la autoridad sobre todo, no le gusta que se le contradiga, que uno pueda proponer algo distinto. Siendo parte de una organización comunitaria en donde siempre nos hemos caracterizados por ser sinceros y frontales, las autoridades nos han tratado de silenciar, a través de la negación de recursos, de la indiferencia frente a nuestras opiniones. Eso ocurre a nivel general, no existe confianza en la juventud, se le trata de seres poco comprometidos, apáticos y que sólo exigen. Es por eso la importancia de generar espacio para la participación política, costará pero es posible y eso el movimiento estudiantil lo dejó muy claro.

¿Cuál es la labor de un Consejero Regional?

La labor principal de un Consejero Regional (CORE) es representar a los ciudadanos de la región frente a las decisiones que tome el consejo regional, y a su vez preocuparse de que estas sean llevadas a buen término por el Gobierno Regional (GORE)

Para eso los COREs tienen las atribuciones de decidir el destino de los recursos regionales aprobando la inversión de los que la propia región genera, los que ingresan a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) contemplados en la ley de presupuesto y/o los que provengan de los convenios de programación que son acuerdos formales de inversión que se hace con el nivel central a través algún ministerio o servicio público.

¿Por qué Rancagua debería elegirte como CORE?

Primero, yo no invito a Rancagua a elegir a Pablo Rojas, el hijo de, o el sobrino de, de la familia tal o cual, no tengo un apellido reconocido, no poseo reputación hecha ni desecha; Lo que si tengo es un proyecto, ideas claras, convicción y ganas de trabajar por nuestra gente y la región. Los invito a elegir un proyecto que nace de las bases que conforman el partido progresista y que se sustenta en sus principios, y en mi persona recae el compromiso de llevarlo a cabo, deseo ser el instrumento con el cual los y las ciudadanas puedan llegar de manera real y directa al Gobierno Regional, para que juntos podamos decidir el futuro de nuestra región, estableciendo prioridades y la forma de desarrollo que queremos para nuestros padres, hijos y abuelos, brindando para ellos una mejor calidad de vida.