El duro round entre Andrés Allamand y el gobierno en busca del responsable de la derrota de la Alianza

El duro round entre Andrés Allamand y el gobierno en busca del responsable de la derrota de la Alianza

23 Diciembre 2013

El senador electo por Santiago poniente y ex presidenciable de Renovación Nacional, Andrés Allamand, formuló fuertes críticas al presidente Sebastián Piñera, a su juicio el principal responsable del fracaso electoral de la Alianza.  

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Oriana Miranda

“El principal responsable del fracaso electoral es el Presidente Piñera y su gobierno”. Con estas palabras, el senador electo por Santiago Poniente, Andrés Allamand, desató una tormenta de declaraciones que dejan aún más en evidencia la profunda crisis de la Alianza, luego de haber perdido un millón y medio de votos en las elecciones del pasado 15 de diciembre.

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, criticó las palabras de su compañero de partido, las que a su juicio son solo producto de su frustración.

“No tenemos recuerdo de un ex ministro que algún gobierno haya tenido las palabras poco agradecidas en contra del propio gobierno al que perteneció durante tanto tiempo y donde nunca hizo ninguna autocrítica. Yo siento que las palabra del ex ministro Allamand son producto de su frustración”, expresó. 

“La respuesta que he obtenido del gobierno refleja su nula capacidad de autocrítica y el culto a la personalidad presidencial”, replicó Andrés Allamand, quien durante esta jornada insistió en sus declaraciones.

Si bien reconoció que en el ámbito económico el gobierno de Sebastián Piñera ha tenido un buen desempeño, a su juicio el descuido en otras áreas fue el que desembocó en la pérdida de apoyo hacia la Alianza.

“Yo siempre he señalado que en algunas materias el gobierno hizo la pega y la hizo bien, particularmente en el ámbito económico y en la creación de empleos. En otros ámbitos, no es tan halagador y si fuera tan extraordinario entonces no habríamos tenido el resultado que tuvimos. Pero yo estoy conforme con que por lo menos ya exista la voluntad en la centroderecha de analizar a fondo lo que ocurrió para empezar a recuperarnos, que hoy día nadie discuta que se cometieron graves errores políticos y comunicacionales”, expresó. 

“La autocomplacencia es mala consejera”, agregó el senador electo, explicando que “si nosotros insistimos en que todo lo hicimos bien, entonces vamos a desintonizarnos definitivamente con la ciudadanía, porque claramente la ciudadanía no lo percibió así”.

Para el ex senador y ex candidato presidencial, Pablo Longueira, “lo peor que pueden hacer los partidos es empezar a echarse la culpa unos a otros o buscarlas en el Gobierno”. En una entrevista publicada por El Mercurio, afirma que “la responsabilidad de los resultados siempre es colectiva”, por lo que “con tranquilidad y tiempo tenemos que analizar en qué fallamos como centroderecha y por qué no ganamos si hicimos un gran gobierno”.

“Cuando uno sufre una derrota como la que nosotros sufrimos en las últimas elecciones, todos tenemos algún grado de responsabilidad, eso es evidente”, admite el diputado Pedro Browne, de Renovación Nacional, quien coincide en calificar como un “tremendo error” esta lluvia de declaraciones cruzadas entre personeros de la Alianza.

“Aquí la búsqueda de un culpable en particular, de un chivo expiatorio para que nos quedemos tranquilos, es un tremendo error por parte de nuestro sector. Creo que uno tiene que ser capaz de primero hacer una autocrítica interna, de qué es lo que se pudo haber hecho mejor, qué es lo que no se hizo bien, porque esto no solamente es un mal resultado en la presidencial, hubo un mal resultado en la parlamentaria para nuestro sector, hubo un mal resultado el año pasado en la municipal, por lo tanto esto no es tan simple como culpar al gobierno”, manifiesta.

“Además el gobierno termina el 11 de marzo, ¿a quién le vamos a echar la culpa cuando nos vaya mal en una próxima elección, si es que no hacemos un análisis profundo de cómo mejoramos nosotros?”, agrega. 

“Somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras”, reflexiona el parlamentario, para quien en casos como este es más correcto saber cuándo callar.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.