"Efecto lunes": Ante investigación de Alejandra Matus, Mañalich explica 'aumento' de fallecidos en Chile [VIDEO]

"Efecto lunes": Ante investigación de Alejandra Matus, Mañalich explica 'aumento' de fallecidos en Chile [VIDEO]

24 Abril 2020

Periodista realizó una publicación en redes sociales; investigación que fue rebatida por el ministro de Salud. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Fuertes repercusiones en la opinión pública generó un “hilo” de Twitter compartido por la reconocida periodista Alejandra Matus –autora del Libro Negro de la Justicia Chilena-, quien alertó en sus redes sociales respecto a una supuesta “aguda diferencia” en el número de fallecimientos ocurridos en Chile entre marzo de 2019 y marzo de 2020. La profesional indicó que en marzo del año pasado se registraron 7.830, y que este año –en el mismo periodo- se contabilizaron 8.762; es decir, 932 casos más, lo que equivale –indicó- a un incremento de 12%.

“Según datos oficiales que obtuve, es mayor salto de la década, solo comparable con terremoto 2010. Según Minsal, en marzo solo se registraron 16 muertes por Covid-19”, señaló Matus.

Si bien no lo menciona directamente, la periodista deja como interrogante que si se registró un incremento de 932 muertes de más, y que el Ministerio informó que en marzo solo ocurrieron 16 decesos atribuidos a Covid-19, ¿de qué fallecieron las otras 916 personas?

Revisa su “hilo” de Twitter a continuación.

RESPUESTA DE MAÑALICH

En horas de esta mañana, el ministro de Salud Jaime Mañalich fue consultado respecto a un hipotético incremento atípico en las muertes en marzo respecto al mismo mes del año pasado; a lo cual el secretario de Estado, fiel a su estilo, indicó que: "A veces se hacen matemáticas fáciles y conclusiones apresuradas".

Añadió que “recordar algo que es simple: el número de fallecidos en un mes se explica en los cambios por cuántos lunes tiene ese mes (…) El efecto lunes, que es cuando se hacen más certificados de defunción en el Registro Civil, tiene un tremendo impacto”.

Por último señalo que “si yo miro la situación en las últimas siete semanas, nos damos cuenta de que las cifras de mortalidad país no tiene ninguna diferencia con respecto al mismo período de siete semanas de los últimos 5 años”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.