Diputado UDI Felipe Ward y su defensa a la licitación del Litio

26 Septiembre 2012

“Ha tenido un resultado positivo y es un buen negocio para Chile”, con estas palabras el diputado de la UDI, Felipe Ward defendió la polémica licitación del litio.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Destacando la transparencia con que se llevó a cabo el proceso, el jefe de bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, calificó como “positivo” el resultado de la licitación del primer Contrato Especial de Operación de Litio (Ceol), que concluyó con la adjudicación por parte de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) de la posibilidad de explorar y explotar el mineral por hasta 20 años.

Ward dijo que “este proceso de licitación ha tenido un resultado positivo y es un buen negocio para Chile, porque los más de $19.300 millones ofrecidos por SQM significan un valor muy superior al valor base establecido -de $2.500 millones- y, además, supera en más del doble la oferta de su competidor más cercano”.

“Es un muy buen negocio, eso es innegable”, subrayó.

Frente a las críticas de algunos parlamentarios de la oposición, el diputado UDI retrucó que “en 2007, bajo los gobiernos de la Concertación, se estableció este mismo tipo de contratos para el petróleo. En ese momento, ellos no cuestionaron su legalidad y hoy lo hacen, ¿por qué?”, cuestionó.

Para el legislador, “las críticas al proceso vienen porque la Concertación lo critica todo; cada cosa que hace nuestro Gobierno, para ellos está mal. Ellos optan por la mezquindad política por sobre el bien del país”, aseveró.

Asimismo, el parlamentario gremialista dijo que “aquí hemos sido testigos de un proceso transparente, absolutamente ajustado a la ley y la Constitución, que le permitirá a nuestro país aprovechar la gran oportunidad que nos da el mercado internacional”.