Diputado Rincón busca que Chile “despegue” al espacio

Diputado Rincón busca que Chile “despegue” al espacio

21 Julio 2014

Iniciativa planteada por el parlamentario, pretende que el país retome su visión hacia otras fronteras creando  la Agencia Chilena del Espacio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Desde hace mucho tiempo diversas personas, tanto del mundo privado o público, han manifestado su deseo de que el país experimente en una política espacial, para así comenzar a investigar otras fronteras científicas.

Es por esto que el Diputado por la zona Ricardo Rincón, en compañía del diputado Osvaldo Andrade, presentaron a la Secretaría General de la Presidencia, el anteproyecto de ley y que busca crear la Agencia Chilena del Espacio.

La idea es que Chile pueda tener prontamente una Agencia que pueda llevar a cabo políticas espaciales que beneficien al país.

AL respecto el parlamentario afirmó que “Estamos ya a punto de iniciar la pérdida de nuestra conquista espacial, toda vez que el satélite tiene una vida útil de seis años, y ya llevamos más de tres, y tenemos que pensar en el reemplazo, pero para eso y para diseñar una política espacial se necesita de una Agencia Chilena del Espacio”

El diputado afirmó que esta medida, entre otras cosas, articula al mundo público y al mundo privado, y también gatillaría la cooperación internacional que implica estar en el ámbito de naciones.

“no puede seguir dependiendo de la Fach, sino que es necesario crear un organismo autónomo, de carácter civil, que lidere el área” destacó Rincón.

Es por esto que se le planteó esto al ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, para que esta institucionalidad pueda albergar dichos anhelos, que podrían tener beneficios tanto científicos, como económicos, planteó el legislador.