Diputado Kort y reforma educacional: “No apunta a mejorar la calidad de la educación”

16 Octubre 2014

“Con el fin a la selección –arguyó luego- las familias de clase media y los sectores más populares se verán gravemente afectados, restringiendo sus libertades de elegir la educación que quieren para sus hijos”, afirmó el diputado UDI.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

La Cámara de Diputados inició la jornada de este miércoles el debate del proyecto de Reforma  Educacional, iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet que pretende poner fin al lucro, a la selección y al financiamiento compartido, en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

El inicio de la sesión estuvo marcado por el conocimiento de los informes de las comisiones de Educación y Hacienda. Los diputados Mario Venegas y José Miguel Ortiz fueron los encargados de dar lectura a ambos documentos, previo al inicio del debate.

Uno de los parlamentarios que intervino  en el debate de la sesión fue el diputado por Rancagua, Issa Kort, quien señaló que está de acuerdo en una reforma educacional, “pero no de la forma que lo está haciendo el Gobierno, que no apunta a mejorar la calidad de la educación”, aseveró Issa Kort.

“Con el fin a la selección –arguyó luego- las familias de clase media y los sectores más populares se verán gravemente afectados, restringiendo sus libertades de elegir la educación que quieren para sus hijos”, afirmó el diputado UDI.

Recordó que el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala que es derecho preferente de los padres elegir la educación que quieren para sus hijos y que el Estado debe ser garante de ello.  “Esta misma garantía es recogida por nuestra Constitución, por lo que no voy a aceptar este ninguneo a las familias chilenas. Aquí se está cambiando el mérito académico por una simple tómbola, lo que es inaceptable”, afirmó el diputado Kort.

En relación al lucro, Kort afirmó que más del 80% de los sostenedores son profesores y gestionan un solo colegio, y que  el 95% de los colegios particulares subvencionados ha sido fundado por profesores.

“Este proyecto solo ataca a la educación subvencionada y no apunta a lo esencial, que es mejorar la calidad, fortalecer la educación pública, tener una nueva carrera docente y mejorar las condiciones de los docentes”, finalizó el diputado Kort.