Diputado Kort rechazó proyecto que crea a gobernador regional: “Es una cortina de humo”

Diputado Kort rechazó proyecto que crea a gobernador regional: “Es una cortina de humo”

10 Noviembre 2016

El legislador UDI criticó la iniciativa diciendo que “los que realmente venimos de regiones, sabemos cuáles son las falencias y carencias, sabemos qué tipo de proyectos permite resolverlo. Este no lo es”.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Por 83 votos a favor, 7 en contra y 22 abstenciones, este martes la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la figura del gobernador regional, autoridad que sería elegida por votación popular y reemplazaría a la figura del intendente. 

La iniciativa fue duramente cuestionada por el diputado UDI, Issa Kort, quien afirmó que “queremos ver un proyecto de ley que realmente descentralice el poder político, que sea real, no una cortina de humo”. 

Esto, porque la iniciativa que propuso el Gobierno de Michelle Bachelet no contemplaría las atribuciones y facultades para las nuevas autoridades, las que vendrían en otro proyecto de ley, y crea otros dos cargos políticos como contrapeso del nuevo gobernador. 

Kort remarcó que “le venden un discurso a la ciudadanía, diciendo ‘Ahora ustedes van a poder elegir al intendente’, que va a poder administrar el 10% del presupuesto, porque finalmente el coordinador político administra el otro 90%, a partir de la coordinación política de los otros servicios públicos. Entonces, cuando empiece la campaña, la época de ofertones por parte de los candidatos y el que sea electo no va a poder satisfacer las necesidades de la gente, la brecha de confianza entre la ciudadanía y los políticos va a ser aún mayor”, aseveró. 

El parlamentario emplazó, entonces, al gobierno y a los parlamentarios oficialistas a “decirle la verdad a la gente: ¿Cuál va a ser el rol político, administrativo y presupuestario del nuevo gobernador regional? ¿Va a ser este nuevo intendente, en la próxima discusión de presupuesto, el que esté acá viendo el presupuesto de la región, o va a seguir siendo el ministro del Interior el que designe el presupuesto de cada región?”, cuestionó. 

Tenemos que ser capaces de entregar descentralización real y efectiva a las regiones. Los que realmente venimos de regiones, sabemos cuáles son las falencias y carencias, sabemos qué tipo de proyectos permite resolverlo. Este no lo es”, afirmó. 

En este sentido, el diputado Kort argumentó su voto en contra diciendo que “me la juego y jugaré siempre para que nuestra región tenga autonomía real y no nos metan gatos por liebre. Queremos un proyecto que recoja el sentir ciudadano y no las soluciones que La Moneda resuelva entre cuatro paredes”, finalizó.