Diputado Kort pide al Gobierno envío de proyecto para modernizar ley de migraciones: Legislación data de 1975

Diputado Kort pide al Gobierno envío de proyecto para modernizar ley de migraciones: Legislación data de 1975

16 Noviembre 2016

El parlamentario UDI explicó que la actual legislación debe ser actualizada para enfrentar "un fenómeno creciente y que ha significado, en algunas ciudades, problemas asociados a delincuencia y narcotráfico".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Aunque fue a comienzos de su mandato que la Presidenta Michelle Bachelet comprometió el envío de un proyecto de ley para modificar la actual legislación sobre migraciones, el envío de la iniciativa ya ha sido pospuesto en tres ocasiones. 

Ante esta dilación y destacando la necesidad de contar con una regulación actualizada para abordar el fenómeno migratorio en Chile, el diputado UDI por Rancagua, Issa Kort, hizo un llamado al Gobierno a “entender que no puede seguir evadiendo esta problemática”. Y es que, detalló el parlamentario, la cifra de refugiados e inmigrantes que han llegado a nuestro país ha crecido 123% en los últimos 13 años, superando las 410 mil personas. “Estamos enfrentando un fenómeno creciente con una legislación que es de 1975 y que ya está obsoleta”, precisó. 

Es por ello que el diputado sostuvo que “me parece oportuno y necesario que el Gobierno, más allá de opiniones políticas, tome su rol ejecutivo y envíe con urgencia un proyecto de ley al Congreso, para que actualicemos nuestra ley de migraciones. La ciudadanía quiere reglas claras”, aseveró. 

Uno de los aspectos más problemáticos evidenciados por la población es la delincuencia asociada a ciertos grupos de inmigrantes, por lo que el parlamentario señaló que "distintas comunas y regiones de nuestro país se están viendo invadidas por personas que vienen de fuera de Chile que no vienen con ánimo de trabajar ni contribuir. Muchas personas se ven afectadas porque están teniendo delincuencia, narcotráfico, una serie de cosas que son perjudiciales (…) Queremos tener una ley de migraciones actualizada y acorde al mundo moderno. Pero no queremos tener una ley de migraciones que haga vista gorda a las necesidades de nuestra sociedad”, puntualizó. 

Junto con afirmar su respeto hacia los migrantes y señalar que incluso él proviene de una familia de inmigrantes, el legislador recordó la situación norteamericana y el debate generado por las declaraciones del presidente electo, Donald Trump, quien amenaza con deportar a tres millones de inmigrantes “de inmediato”. 

Sobre el punto, Kort aseveró que “las declaraciones del presidente Trump lo único que ponen de manifiesto es que las migraciones deben ser reguladas; los migrantes deben ser acogidos, pero también deben tener las reglas claras. Porque los migrantes que son honrados, que vienen buscando nuevos horizontes, a formar una familia o que han sido perseguidos en sus países, no pueden pagar los platos rotos por aquellos que son delincuentes”, finalizó.