Diputado Juan Carlos Latorre votará en contra de polémica Ley de Pesca

Diputado Juan Carlos Latorre votará en contra de polémica Ley de Pesca

12 Diciembre 2012

“No podemos dejar el patrimonio nacional en manos de unos pocos”.

Comunicado >
authenticated user

“El proyecto de ley aprobado por el senado lo que hace es perpetuar un oligopolio en materia de pesca industrial en Chile, y con ello la enajenación del patrimonio pesquero que pertenece a todos los chilenos en manos de unas pocas empresas”, señaló el diputado.

 Con acuerdo de varios diputados de la bancada Demócrata Cristiana el diputado Juan Carlos Latorre votará en contra a la Ley de Pesca discutida en el Congreso.

 Las razones esgrimidas por el parlamentario aluden al oligopolio que esta ley, a su juicio entrega “El proyecto de ley aprobado por el senado lo que hace es perpetuar un oligopolio en materia de pesca industrial en Chile, y con ello la enajenación del patrimonio pesquero que pertenece a todos los chilenos en manos de unas pocas empresas.”

 

 En los términos más relevantes, el diputado Latorre señaló que “Desde un principio hemos creído que la nueva ley de pesca debía ser una posibilidad para avanzar  como país, por avanzar hacia un modelo que aproveche sus recursos naturales y que cumpla con los principios de sustentabilidad, eficiencia y equidad, para de esta forma asegurar calidad del desarrollo y progreso para todos los Chilenos. Lo acordado en el Senado, a nuestro pesar, va en sentido opuesto, al permitir que unos pocos se queden con la mayor producción pesquera en desmedro de muchos otros chilenos.”

A ello agregó “durante el primer trámite constitucional sostuvimos que el Estado, como representante de todos los chilenos era el dueño de los recursos pesqueros y, por ello, rechazamos la existencia de licencias industriales de pesca indefinidas. Creemos que ninguna empresa o persona puede alegar derechos de propiedad sobre los recursos pesqueros: éstos son y serán de todos los chilenos y, por ende, su explotación debe beneficiar al conjunto de la sociedad y no a unos pocos. Razò por la que la Cámara de Diputados no aprobó en definitiva el artículo del proyecto que consagraba esta evidente expropiación de recursos pesqueros”

 Junto con ello señalo que las posturas existentes no los podían llevar a votar a favor de algo que ellos consideran una falta a los ciudadanos “en esta ley había dos posturas, una que solicitaba que en ella se expresara, claramente y sin dobles interpretaciones, que los recursos pesqueros pertenecen a todos los chilenos y, por ende, somos nosotros los que, soberanamente, permitimos a las empresas explotarlos de manera temporal, debiendo pagarnos un justo precio por acceder a ellos. La otra, exigía que los recursos pesqueros fueran tratados como acciones, simples papeles transables, con derechos de propiedad perpetuos para sus poseedores, y con una asignación gratuita y a dedo, a 4 empresas que hoy concentran el 93% de los recursos pesqueros del país. Obviamente, rechazamos categóricamente la oferta de este gobierno”.