Diputado Jiménez: “el Gobierno está muy equivocado si piensa que el indulto es la solución del hacinamiento”

Diputado Jiménez: “el Gobierno está muy equivocado si piensa que el indulto es la solución del hacinamiento”

09 Marzo 2011

El parlamentario PPD sin embargo resaltó como “un avance” que se proponga que la responsabilidad de este beneficio recaiga en los jueces de la Corte de Apelaciones y no en el seremi de Justicia.

CNNChile >
authenticated user

El diputado PPD, Tucapel Jiménez, se refirió al proyecto de ley sobre indulto que está trabajando el Ejecutivo, señalando que “el Gobierno contará con todo nuestro apoyo para mejorar las condiciones carcelarias de los presos, porque todos tienen derecho de cumplir su pena en forma digna. Sin embargo, el Gobierno está muy equivocado si piensa que el indulto es la solución del hacinamiento en las cárceles del país”.

El parlamentario indicó que “se debe invertir principalmente en la rehabilitación y la prevención, y en mejorar las condiciones de los reclusos. Por ejemplo, terminar con los presos de primera y segunda categoría, ya que mientras algunos cumplen en precarias condiciones sus penas, hay cárceles donde se encuentran ex uniformados condenados por violaciones a los DDHH que tienen toda clase de privilegios”.

Otro aspecto preocupante para el diputado PPD, es que eventualmente puedan ser indultados militares condenados por violaciones a los derechos humanos. Lo anterior, debido a que esta iniciativa podría beneficiar a enfermos terminales y mayores de 80 años que hayan cumplido 2/3 de su pena, que no hayan sido condenados a cadena perpetua calificada.

“Llamamos al Presidente a cumplir con su palabra. No permitiremos bajo ningún punto de vista que se utilice esta nueva propuesta para intentar liberar de su condena a estos militares”, insistió.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que a pesar de que siempre se mostró contrario a cualquier tipo de indulto, “es bueno que como sociedad seamos capaces de abrirnos y reflexionar acerca de esta posibilidad cuando se trata de razones humanitarias”, y calificó como “un avance” que se proponga que la responsabilidad de este beneficio recaiga en los jueces de la Corte de Apelaciones y no en el seremi de Justicia.