Diputado Issa Kort: “A mí no me mueven las ambiciones personales”

Diputado Issa Kort: “A mí no me mueven las ambiciones personales”

26 Marzo 2013

El actual diputado por el distrito 32 de Rancagua, señala que sus motivaciones no son narcisistas, sino que sociales. Además señala que es un rostro nuevo, con juventud y que pretende cambiar la forma de hacer política como se conoce hoy en día.

Loreto Morales >
authenticated user Corresponsal

Es actualmente diputado por el distrito 32 y nombrado después que Alejandro García Huidobro asumiera como Senador en reemplazo de Andrés Chadwick. Pero este profesor de historia de 32 años, quiere seguir representando a la nueva política, sin confrontaciones, más humana y avocada a la solución de problemas sociales en vez de discusiones partidistas. Sea más sobre la visión de este diputado, el más joven de la cámara, en la siguiente entrevista.

¿Qué lo motiva para postularse a diputado para las próximas elecciones?

La candidatura en mi caso debe ser respaldada por el Concejo General de la UDI ya que nadie se ofreció a ir a primarias, es por eso que el concejo designará el candidato de la UDI. Lo importante es recalcar el apoyo ciudadano que he percibido, la gente me ha pedido que siga en el cargo. Creo que la gente debe sentirse representada y no necesariamente que un partido político está imponiendo un candidato.

Yo siento la energía, las ganas y la necesidad de hacer un trabajo para poder legislar, representar y fiscalizar al gobierno que es el rol de los diputados.

¿Cuáles cree que son sus principales rivales en su distrito?

Mis rivales son la pobreza, la injusticia, la falta de oportunidades. No quiero hablar de rivales políticos porque todas las personas que están disponibles para ocupar un cargo todos tienen las mejores posibilidades e intenciones de llevar a cabo una buena labor.

¿Qué lo diferencia de otros postulantes al escaño parlamentario en el distrito 32?

Mi juventud, mi energía, mi experiencia adquirida en este tiempo y que la gente se ha dado cuento cómo trabajo. También el ser un rostro nuevo y mis intenciones de cambiar la forma de hacer política de una forma real, no solamente proponerlo y después no hacerlo.

Además señalar que a mí no me mueven las ambiciones personales sino que el trabajar por las personas.

¿Qué opina sobre las primarias? ¿Son efectivas?

Creo que en la medida que puedan subsanar situaciones internas son válidas. Es importante que la gente se sienta representada y además, es necesario avanzar en democracia. Creo que la gente necesita manifestarse y también tener buenos aliados en política.

Sobre temas de contingencia ¿qué opina sobre el aborto terapéutico?

Quiero ser muy sincero en esto, yo estoy en contra de cualquier forma de aborto, porque creo que no somos nadie para interrumpir una vida humana. El aborto terapéutico es hablar de asesinar. Los derechos humanos parten desde el momento de la concepción del ser humano. Lo que lleva la mujer en el útero no es menos que un humano.

Sobre legislar a favor del auto cultivo de marihuana ¿no cree que se evitaría en gran forma el tráfico con esta medida?

Siempre he estado de acuerdo de legislar sobre todos los temas, un ejemplo de eso fue mi apoyo para legislar sobre vida en pareja y lo di a conocer así, pero al legislar pueden ocurrir tres cosas: abstención, probación o rechazo. El hecho que se diga que estoy dispuesto a legislar no quiere decir que se esté a favor de un determinado tema. Con respecto al auto cultivo, debo decir que no estoy de acuerdo, a pesar que sí me abro al tema médico, en el caso que un médico lo prescriba o un laboratorio lo produzca, si es que así los estudios lo permiten.

Lo principal es que el Estado debe tender a entregar herramientas que cuidan y protejan a la gente partiendo por la salud. Hemos votado a favor una ley de espacios libres de humo, por ejemplo y restringir manejar en estado de ebriedad. Legislar a favor del auto cultivo me parecería un retroceso muy grande, porque está comprobado que la marihuana hace mucho daño al cuerpo humano, al cerebro y la mente. Por eso sería una contradicción.

Por último, sobre la eventual candidatura de Michelle Bachelet, ¿cree que, como dice Allamand, es un salvavidas para la concertación?

No, creo que es una forma de la Concertación de volver al poder, pero más que la figura que los reúne, me gustaría ver las ideas de la persona y con quienes gobernará el país.