Diputado Espejo tras operativo por terremoto en Pichilemu: “Pasamos con éxito la prueba, pero se puede seguir mejorando”

22 Septiembre 2015

El legislador pedirá el traslado definitivo del Hospital y activar recursos para automatizar sistemas de alarma.

Corresponsal El... >
authenticated user

Un intenso recorrido por los balnearios de la región junto al Intendente Juan Ramón Godoy, realizó el Diputado DC Sergio Espejo tras el sismo que afectó entre las regiones de Antofagasta y Araucanía y que tuvo características de terremoto, con posterior tsunami, en Coquimbo. Una experiencia que le permite afirmar con propiedad que las autoridades y personal de emergencia “desplegaron una evacuación bien planificada de unas 2500 personas sólo en Pichilemu, Navidad y sus alrededores”, en la Provincia de Cardenal Caro.

Además, el parlamentario destacó especialmente la capacidad de reacción de Carabineros y Bomberos de la región.

Sin embargo, y en busca de mejorar los operativos para nuevos episodios similares, el Diputado Espejo pedirá a la autoridad regional focalizar su gestión en tres grandes aspectos “en los que aún estamos al debe o podríamos sin duda perfeccionar las labores de prevención”, apuntó.

En primer lugar, el parlamentario llamó a las autoridades a mejorar la calidad de las vías de evacuación en Pichilemu y evaluar una nueva zona segura para el balneario, ya que el Cerro La Cruz, tradicionalmente utilizado para estos fines, no cuenta con las condiciones de infraestructura necesarias para acoger a los evacuados.

Asimismo, Espejo pedirá al Intendente y al Consejo Regional aprobar “con urgencia los 1600 millones de pesos que se necesitan para instalar un adecuado sistema de alarmas a través de sirenas, que permita automatizar el servicio y no requiera que las fuerzas de seguridad recorran con megáfono cada sector del balneario para alertar a la población”. Esto permitirá, a su juicio, que Carabineros, Bomberos y otros equipos de emergencia se aboquen a los casos más urgentes de atender mientras se produce el sismo.

Por último, el parlamentario DC dijo que resulta urgente relocalizar el Hospital de Pichilemu. “Este recinto se encuentra en un área inundable por tsunami, por lo que cada vez que se produce un temblor fuerte que desemboca en alerta de tsunami, tanto los pacientes como los equipos médicos y funcionarios deben ser evacuados, con el importante efecto que ello tiene especialmente para los enfermos más críticos”.

Espejo dijo que espera reunirse esta misma semana con las autoridades regionales, con las que ya adelantó algunas de las medidas necesarias para mejorar los operativos de emergencia en caso de sismo u otra catástrofe.