Diputado Espejo sobre proyecto que crea CFT estatales: “Infunde esperanza en el futuro de Chile”

Diputado Espejo sobre proyecto que crea CFT estatales: “Infunde esperanza en el futuro de Chile”

08 Mayo 2015

Tras cuatro horas de debate, la iniciativa que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales fue aprobada en Sala de la Cámara de Diputados en busca de aumentar la oferta en todo el país.

Comunicados >
authenticated user Corresponsal

Su total respaldo al proyecto de ley que crea Centros de Formación Técnica estatales, manifestó el Diputado DC Sergio Espejo, durante el debate en Sala que terminó con su aprobación y despacho a la Comisión de Educación del Senado. 

“Quiero ratificar mi completo apoyo a este proyecto que infunde esperanza en el futuro de Chile. Primero, porque potencia y vincula las que sabemos son las dos principales fuentes de oportunidades a que aspiran miles de familias: educación y empleo”, afirmó el legislador. A su juicio, es también una herramienta poderosa en la lucha contra la desigualdad, ya que más allá de lo técnico “este proyecto tiene el rostro humano de aquellos que extraen algas y las transforman en productos gourmet,  de aquellos que luchan por producir más quintales de maíz,  de quienes se esfuerzan por dar a Chile un lugar en el mercado de la agricultura orgánica o emprender para potenciar el turismo de mi región de O´Higgins”.

Espejo enfatizó que en términos prácticos, la creación de Centros de Formación Técnica estatales en las regiones abre la puerta a que miles de jóvenes que hoy no tienen acceso, puedan estudiar una carrera técnica, agregando valor a su futuro profesional a través de herramientas como transferencia tecnológica e innovación. En este sentido, recordó que actualmente, en todo Chile, son cerca de 600 mil los puestos de trabajo disponibles para el desempeño de jóvenes de carreras técnicas, que hoy no se pueden llenar por falta de técnicos.

También esta iniciativa mira de frente las dificultades que tiene nuestra educación, principalmente para retener al 60% de jóvenes que tempranamente desertan de la educación superior. Además, dijo Espejo, “descentraliza la oferta técnica, ya que en la actualidad, 70% de las vacantes se concentran en sólo tres regiones, la Metropolitana, de Valparaíso y de BioBio. Por ello, debe estar fuertemente conectada con la realidad productiva y las necesidades de cada región. Espero que al llegar a nuestra región de O´Higgins, las plazas no queden atascadas sólo en la capital regional”.  Por último, apuntó, este proyecto permitirá establecer una conexión con la educación escolar y con la futura universidad regional de O´Higgins, “de manera de poder generar una conversación permanente entre estas distintas dimensiones, que redunde en una mejor calidad de la educación que estamos dando a las nuevas generaciones, sin distinciones económicas ni sociales”.

Tras cuatro horas de debate, la iniciativa que crea 15 Centros de Formación Técnica Estatales fue aprobada en Sala de la Cámara de Diputados en busca de aumentar la oferta en todo el país. Actualmente, 4 de cada 10 jóvenes que egresan de la enseñanza media vienen de la educación técnico profesional y más de la mitad de quienes ingresan a la educación superior optan por los planteles técnico profesionales.