Diputado Castro tiene fe en que Comisión Mixta ratificará aprobación del proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales

Diputado Castro tiene fe en que Comisión Mixta ratificará aprobación del proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales

21 Julio 2017

El legislador PS lamentó que la derecha haya celebrado como un triunfo el voto en contra de la normativa que busca proteger a las menores de 14 años. Al no alcanzar el quorum necesario para ratificar los cambios aprobados en el Senado, la iniciativa deberá ser votada en Comisión Mixta.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El diputado socialista, Juan Luis Castro, valoró que la Sala de la Cámara lograra aprobar el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: en caso de peligro de la vida de la madre; por inviabilidad del feto y por violación. 

Si bien, la mayoría de las indicaciones propuestas por el Senado fueron aprobadas con 65 votos a favor y 42 en contra. Aquellas que requerían de quorum calificado (67 votos), fueron rechazadas al alcanzar solo 66 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención. 

Al término de la sesión, el legislador lamentó que por la ausencia de un voto, no se haya podido transformar en ley la iniciativa del Gobierno. Al respecto, dijo que “lo más lamentable con la prolongación del debate, es que el tema llegará al Tribunal Constitucional, instancia que al momento de analizar el proyecto, contará con una mayoría política adversa a la iniciativa y ello puede terminar dando vuelta la espalda a lo aprobado por las dos cámara del Congreso Nacional”. 

Respecto de la abstención del diputado DC Marcelo Chávez, Castro sostuvo que “me parece impresentable que un parlamentario, por abstenerse, haya impedido hoy que las mujeres de Chile accedieran en forma soberana al derecho de recurrir, si lo desean, a una interrupción terapéutica del embarazo, bajo tres causales. Me parece muy grave y esto habla de la falta de compromiso de algunos sectores con un proyecto de ley que estuvo en las campañas políticas, en las que resultaron electos diputados”.