Diputado Castro se va con todo y pide a Contraloría ampliar investigación a todos los servicios de salud del país

Diputado Castro se va con todo y pide a Contraloría ampliar investigación a todos los servicios de salud del país

13 Diciembre 2017

El parlamentario PS realizó esto por término fraudulento en listas de espera durante gobierno de Sebastián Piñera.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El diputado por el Distrito 15, Juan Luis Castro, concurrió este lunes hasta la Contraloría General de la República, para solicitar al organismo que amplíe a todos los centros de salud del país, la investigación sobre el término fraudulento de listas esperas, que afectaron a pacientes del Hospital San José, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Al respecto, el parlamentario explicó que “nuestro objetivo es saber si el caso de estos 30 mil pacientes que quedaron sin atención de especialistas en el Hospital San José, es un fenómeno que ocurrió en el resto del país”.

“A nuestro juicio, aquí hubo enriquecimiento ilícito, porque hubo empresas que se enriquecieron con este modus operandi. La duda es si esta es solo la punta del Iceberg, y de quien es la responsabilidad superior jerárquica por este papelón. Hay que ser bien claros y señalar que en el gobierno de Piñera no hubo actitud proactiva para investigar este tema. Por eso vamos a llegar hasta la últimas consecuencias en materia administrativa, judicial y política”, dijo Castro.

En esta misma línea, el diputado Manuel Monsalve, dijo que “aquí hay una responsabilidad política gravísima, porque hablamos de una conducta criminal donde 30 mil chilenos que requerían de una atención, se les erradicó del sistema y se les denegó una atención que tiene efectos sobre su salud y su vida”.

“Esta es una reducción fraudulenta que se da en el marco de una campaña comunicacional orquestada por Piñera y su ministro de Salud, Jaime Mañalich. Ellos, a través de un montaje comunicacional dijeron que se terminaban las listas de esperas y el resultado fue que se dejó a miles de personas sin atención de especialistas. Por eso vamos a exigir que se establezca la responsabilidad política que recae en el ex Presidente Piñera”, concluyó el diputado PS Manuel Monsalve.