Diputado Castro: "Rancagua no puede seguir esperando ni un minuto más"

Diputado Castro: "Rancagua no puede seguir esperando ni un minuto más"

28 Septiembre 2011

Según informe de la Organización Mundial de la Salud, Rancagua es la ciudad más contaminada del país, superando en más de tres veces la norma establecida por la entidad sanitaria.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“El informe de la OMS es verdaderamente lapidario”, así calificó el diputado PS y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, el documento que consigna que trece ciudades de Chile superan la norma establecida para la presencia de partículas contaminantes en el aire respirable.

De ellas, la más contaminada es Rancagua, con 74 microgramos por metro cúbico de material particulado PM10 en suspensión, en circunstancias que la recomendación de la OMS para un aire saludable viene a ser de 20 Ug/m3 como media anual. “Estos índices son alarmantes y muy dañinos para la salud de las personas. Hace más de dos años que duerme en la Región de O’Higgins un Plan de Descontaminación para la zona y las autoridades locales y nacionales poco y nada han hecho para avanzar en el tema. Ya es hora que los ministros de salud y medio debe se pronuncien y aceleren este tema cuanto antes. Rancagua y la Región no pueden seguir esperando”, sentenció el legislador por Rancagua.

En esa línea, Castro acotó que hace ya algún tiempo se viene reuniendo con las autoridades medioambientales y de salud con el fin de dar pasos concretos en la materia y llamó al Gobierno a poner urgencia en el proyecto de certificación de leña, factor que más ha incidido en la disminución de la calidad del aire de la capital regional de O’Higgins. “La quema de biomasa para calefacción, principalmente la leña, contribuye en más del 70% a la contaminación del aire en la Región, con la emisión de material particulado PM10 y PM2.5.

De ahí que se hace urgente acelerar la tramitación del proyecto que entrega mayores competencias a la SEC en cuanto a la fiscalización, estudio y control de este combustible”, dijo el diputado socialista. El estudio de la Organización Mundial de la Salud realizado en 1100 ciudades, de 91 países establece que esta situación afecta, principalmente, a los centros urbanos de países en vías de desarrollo y que si se lograra reducir desde una media de 70 µg/m3 de PM10 a una media anual de 20 µg/m3 de PM10 la reducción de la mortalidad sería de un 15%. A juicio del diputado PS, “eso sería un enorme beneficio en términos de salud pública, básicamente, porque se podrían controlar una serie de episodios como muertes prematuras, asma y otras enfermedades pulmonares que afectan, sobre todo, a la población adulta mayor e infantil”.

Comentarios

Imagen de JUAN MANUEL

Creo que la mayor incidencia

Creo que la mayor incidencia en la contaminación de Rancagua es Codelco con las emisiones de Caletones, lo que pasa, al igual que en Ventanas, como se trata de una empresa del Estado hacen vista gorda y culpan a los más vulnerables como son la gente que usa leña para calefacción y cocina. Acuérdense que estamos con el problema del arsénico y los canales de relave que contaminan día a día tierras fértiles y sus napas subterraneas. ¿Quién será capaz de destapar esta olla de grillos?

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

¿Señor Castro cual es su

¿Señor Castro cual es su opinión  de la declaración de la Señora Patricia Matus, aparecida en un diario de circulación nacional?

Copio y pego

“Patricia Matus, jefe de división de política y regulación del Ministerio de Medio Ambiente , atribuyó a una suma de situaciones el alto índice de PM10 en el aire de Rancagua:

-Es una zona que tiene contaminación mixta bastante similar a la Región Metropolitana debido a una conjunción de elementos, como transporte, leña, quemas agrícolas, industrias.

-¿No es por Caletones, fundamentalmente?

-La mina de Caletones tiene influencia, no hay duda, pero allí no se ha logrado solucionar el problema porque el plan antidescontaminante sólo abarcaba Caletones. En la Región Metropolitana se redujo el índice de PM10 por un programa que ha funcionado durante 15 años. En Rancagua va a salir a discusión pública el próximo mes o en noviembre un proyecto que aborda todas las otras fuentes contaminantes.

Explica la especialista que esa zona ya fue declarada con sobresaturación (año 2009) y es por ello que el Instituto de Medioambiente está elaborando el proyecto que debiera transformarse en decreto el próximo año, con una norma que permitirá controlar las otras fuentes.”

¿Cuál es la diferencia de Rancagua con ventana?

¿Cuándo podrá ser aprobada la ley que establece que la leña es COMBUSTIBLE?

Imagen de rafael sanchez

lo importatante sería

lo importatante sería ,señalar ,todas las ciudades que figuran en la lista aludida y cuales son los contaminantes como tambíen los responsables,y paremos el cuento de las multas a beneficio fiscal,los que merecen ser beneficiados, son los afectados.