Diputado Castro (PS) respalda a dirigentes de Codelco que denuncian incumplimientos laborales

Diputado Castro (PS) respalda a dirigentes de Codelco que denuncian incumplimientos laborales

12 Julio 2015

De persistir el problema, los dirigentes anunciaron movilizaciones a nivel nacional.

El Rancahuaso >
authenticated user Editor

Representantes de las principales organizaciones contratistas del Cobre de Chile, invitados por el diputado socialista, Juan Luis Castro, explicaron en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, su malestar porque no se les pagan los tiempos de cambio de ropa que son necesarios para efectuar su labor y adelantaron que se realizarán movilizaciones de no existir cambios en la materia.

En la instancia expusieron el problema de los trabajadores el presidente de la Confederación Obrera de Chile, Luis Núñez, el representante de la misma, Felipe Contreras y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Cobre, Julio Fonseca. Además de dichas organizaciones estuvieron presentes en la instancia miembros de diversas agrupaciones de trabajadores del cobre.

Finalizado el encuentro, el legislador socialista que respalda a los dirigentes en su solicitud, sostuvo que “ellos han hecho ver que hoy día la condición laboral en Codelco Chile está desmedrada, no se reconocen los tiempos de cambio de indumentaria”. Además, el parlamentario manifestó que “hay listas negras con dirigentes que están excluidos de ir a la faena minera” y agregó que “los tribunales del trabajo demuestran que ellos han tenido la razón pero la autoridad política les ha negado una solución”.

Tras escuchar a los trabajadores, la comisión acordó de manera unánime citar a la Ministra de Minería, Aurora Williams, al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche  al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro y al director nacional del trabajo, Christián Melis, para la sesión de la próxima semana.

De acuerdo al diputado, se busca así “que de una vez por todas, delante de la Comisión de Minería y delante de los líderes sindicales, el Gobierno entregue una solución concreta con una estimación financiera para que se pague el tiempo de cambio de ropa que es un problema histórico que no se ha resuelto hasta el día de hoy”.

“Los trabajadores han expresado con mucha claridad todos los puntos que a ellos les han afectado. Esta es una historia de desaciertos y desencuentros que no pueden continuar, de lo contrario, ellos han anunciado movilizaciones crecientes a lo largo del país de no mediar una alternativa de solución”, concluyó Juan Luis Castro.

Por su parte, el presidente de la Confederación Obrera de Chile,  Luis Nuñez, destacó la importancia de poder plantear su problemática a la comisión y señaló que se entregó en la misma “toda la documentación que avala el reconocimiento del Ministerio del Trabajo y la Dirección Nacional del Trabajo de que las jornadas pasivas que no están siendo canceladas a nivel nacional a los trabajadores del cobre son importantes. Quedó demostrado con creces”.

“Nosotros somos claros: la espera no va a ser eterna”, recalcó el vocero y añadió que “estas jornadas tienen que pagarse y hoy lamentablemente tenemos una mole que es Codelco que se niega al pago total de la jornada”. Finalmente el dirigente adelantó “Nosotros somos bien respetuosos con la comisión y les hemos dicho que si no tenemos pronta respuesta, se viene el paro nacional en todas las divisiones tanto de Codelco y las privadas”.