Diputado Castro: "Los únicos que pierden con este fallo son los ciudadanos"

Diputado Castro: "Los únicos que pierden con este fallo son los ciudadanos"

13 Diciembre 2012
El legislador se refirió a la resolución de la Corte Suprema, que rechazó el recurso de protección interpuesto en favor de la comunidad. "Este no es un triunfo para nadie, cuando comience el Plan de Descontaminación deberán por ley entregar la información sobre el monitoreo a la calidad de aire".
Comunicado >
authenticated user

El diputado PS, Juan Luís Castro, manifestó su extrañeza por la complacencia con la cual fue recibida la noticia, sobre el fallo emanado de la Corte Suprema, que rechazó el recurso de protección- interpuesto en favor de la comunidad- por la falta de información relativo al monitoreo de la calidad del aire en Rancagua y O´Higgins.

 "Me llama la atención la forma en la cual ha reaccionado el seremi de Medioambiente, con respecto a esta noticia. Los únicos que pierden con este fallo son los ciudadanos, a quienes se les niega  la información. Este fue una acción legal que se interpuso en favor de la comunidad, para que se les advirtiera sobre el nivel de partículas en suspensión. Rancagua es la ciudad más contaminada de Chile, sin embargo, continúan omitiendo los índices y porcentajes", puntualizó

 A renglón seguido, el parlamentario indicó que "esto no habría ocurrido en ciudades donde sí existe un Plan de Descontaminación, como Temuco y Santiago, donde están obligados por ley a entregar la información sobre el monitoreo de la calidad del aire todo el año. Lamentablemente, este gobierno postergó la implementación de este proyecto y con ello, la posibilidad de saber en qué medida está contaminada nuestra ciudad", subrayó.

En esa línea, el congresista afirmó que "el fallo sólo nos incentiva a seguir adelante por el derecho de vivir en un ambiente limpio. Insistiremos para que el 2013 Rancagua y las ciudades del valle del Cachapoal tengan un Plan de Descontaminación y por ley nos tengan que entregar toda la información. Nuestra lucha es para proteger el derecho a la salud de la gente que sufre el daño sistemático de una zona saturada de contaminantes, como son las 17 comunas".

Finalmente, Castro recordó que la legislación- sobre temas medioambientales- está pronta a modificarse. “Muy pronto se transformará la legislación en esta materia.  Habrán Tribunales Medioambientales que definirán los temas de esta índole. Ya no será ni la Corte de Apelaciones, ni la Suprema los que resolverán tan delicados contenidos”, culminó.