Diputado Castro: “La salida de Mañalich es el fusible para que la crisis no alcance al Presidente”

13 Junio 2020

El parlamentario dijo además que “tiene una difícil tarea Enrique Paris, porque el resultado del manejo no depende solo de la cartera de Salud, depende en primer lugar de la conducta política del presidente Piñera, que hasta ahora ha sido la misma que ha tenido el exministro Mañalich”.

Equipo >
authenticated user Editor

“La salida de Mañalich es el fusible para que la crisis no alcance al Presidente Sebastián Piñera”, dijo este sábado el otrora conductor del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro. Lo anterior, luego que se oficializara la salida del ahora exministro de Salud. 

Castro, relevó que “Mañalich no estaba solo, siempre hizo dupla con el Presidente”, por lo tanto “su salida es como arrancarle un brazo al jefe de Estado. Una salida no buscada, dolorosa, difícil de remontar pero que se ve obligado hacer por la desaprobación ciudadana en el manejo del Gobierno”. 

A ojos del médico y parlamentario “la salida del Ministro viene a ser el corolario final de desastre tras desastre, de un fracaso en la estrategia con resultados de cientos de miles de personas contagiadas y muchos miles de fallecidos. Es una derrota frente a la crisis de confianza y credibilidad de poseía y que traía de antes, pero que se acentuó en el manejo de la pandemia”. 

Por otra parte y respecto del nombramiento del Dr. Enrique Paris en la cartera de Salud, el diputado Juan Luis Castro dijo que se trata de “un médico de prestigio, pero que solo no podrá, no si es necesario cambiar toda la estrategia que ha seguido el Gobierno hasta ahora , que significa escuchar a la comunidad científica, dar un giro en los equipos de trabajo, trasparentar toda la información y ser creíble ahora, en tiempos de crisis profunda, y sobre todo de resistir a las presiones del Presidente y del Gobierno, que no va a cambiar su conducta internar de sacar cuentas alegres y un redito comunicacional, todos los días y en cada acto que se vaya haciendo para controlar la pandemia”. 

El Parlamentario, agregó que “tiene una difícil tarea Enrique Paris, porque el resultado del manejo no depende solo de la cartera de Salud, depende en primer lugar de la conducta política del presidente Piñera, que hasta ahora ha sido la misma que ha tenido el exministro Mañalich”. 

“Está por verse entonces el destino de este cambio de Gabinete, teniendo todo por delante para que el Gobierno haga un cambio de estrategia, y no solo el ministro de Salud que llega. Ojalá no termine solo en los días y semanas que vienen, para poder afrontar esta crisis de tanta envergadura”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.