Diputado Castro exigió ampliar el rango de edad en la vacunación contra la Meningitis W 135

07 Diciembre 2012

El legislador efectuó este requerimiento, minutos después que se confirmara el primer caso de esta cepa en la región de O´Higgins."Es perentorio tomar la decisión política y económica de ampliar el proceso de vacunación hasta los 14 años", precisó Castro.

Comunicado >
authenticated user

Este jueves se confirmó el primer caso de meningitis W 135 en la región de O´Higgins, se trata de una niña de 9 años que se encuentra internada en estado grave, conectada a ventilación mecánica, en  la UCI pediátrica del Hospital Regional de Rancagua.

A raíz de este hecho, el diputado PS, Juan Luís Castro, exigió ampliar la campaña de vacunación a toda la población infantil del país, es decir hasta los 14 años de edad.

"Este primer caso en O´Higgins y el de otros de niños contagiados fuera del rango etáreo de vacunación, coloca una voz de alerta. Es perentorio ampliar el proceso de inoculación contra esta cepa hasta los 14 años. La bacteria ya llegó a la Región y desconocemos cuál será su comportamiento, especialmente, porque es un caso alejado del foco de contagio. Nadie puede poner las manos al fuego que no habrán más casos", manifestó el congresista.

A renglón seguido, Castro señaló que la determinación de ampliar la inoculación pasa por tema económico y también político, pero que no puede ser más relevante que la protección a la ciudadanía más vulnerable. "Adelantar la vacunación contra la W 135 es un problema de costo y de voluntad política. No obstante, la población está por sobretodo. Es urgente hacer extensivo el proceso de inoculación hasta los 14 años. Los niños de O`Higgins y del país no pueden quedar abandonados", puntualizó.

Finalmente, el diputado adelantó que "me reuniré con los parlamentarios de la zona para pedir al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que tome una decisión definitiva frente a este tema. No voy a respaldar una vacunación limitante para la acción sanitaria", culminó.