Diputado Bauer subraya necesidad de evitar existencia de listas negras en la banca

Diputado Bauer subraya necesidad de evitar existencia de listas negras en la banca

17 Mayo 2012

En sesión especial, la Cámara de Diputados analizó el registro de éstas en bancos comerciales, lo que según el parlamentario gremialista “discrimina a muchas personas que, pese a no estar en Dicom, se les niega el acceso a créditos”.

Comunicado >
authenticated user

“La existencia de listas negras no hace más que denostar nuestro sistema financiero, por lo que debemos tomar las medidas que correspondan para terminar con esta discriminación”. Con estas palabras, el diputado del distrito 33, Eugenio Bauer, se refirió a la existencia de listas negras en la banca. Tema que fue analizado en una sesión especial en la Cámara Baja. Al respecto, Bauer dijo que “las listas negras se ha transformado en un gran problema que impide el acceso a créditos, incluso para personas que ya salieron de Dicom, pues los deja marcados para siempre”.

“DEBEMOS REGULAR ESTA SITUACIÓN”

Por lo anterior, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime un proyecto de acuerdo en que se pide a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) implementar una serie de herramientas hasta que entre en vigencia la ley –actualmente en trámite legislativo- que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones financieras o crediticias.

Según lo explicó el diputado Bauer, se está “tratando de terminar con la mala práctica de entregar información de los clientes a todos los bancos, sin importar si dicha persona es o no cliente de la institución que recibe la información”. Además, se pide fiscalizar los computadores de los departamentos de riesgo de los bancos que podrían albergar estos datos, y se solicita la eliminación de toda información de clientes que no posea un sustento legal.

“Debemos fiscalizar de mejor manera la forma en que se está utilizando la información de los chilenos y terminar con la existencia de estas listas negras que mancillan nuestro sistema”, concluyó Eugenio Bauer.