Decálogo de medidas para una región verde, diversificada y conectada

Decálogo de medidas para una región verde, diversificada y conectada

24 Diciembre 2020

A propósito de los próximos desafíos políticos.

Esteban Valenzu... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

1.- Triplicar la inversión pro-empleo digno y fomento productivo: desde el Gobierno regional en alianzas con agencias centrales, municipios, corporaciones de desarrollo, empresas, asociaciones de microempresarios y cooperativas, asegurando al menos 30 mil nuevos empleos. Aplicaremos un programa espacial de educación y estímulo para la creación de empresas e instituciones cooperativas para el financiamiento, producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Te puede interesar: Reconocer el rezago de O’Higgins: Para luego lograr una coalición transformadora y verde

2.- Diez ejes en las estrategia de economía verde regional: a) cultura como industria del alma profunda de Chile (patrimonio, folklore, artesanía, creación); b) economía circular, reciclaje integral (zonas de escombros, reutilización masiva, compostaje en todas las municipalidades con apoyo a parques y huertos familiares); c) turismo con identidad y patrimonio en valor; d) ciclovías integradas y seguras; e) movilidad eléctrica con pequeños propietarios de transporte y apuesta a corredores de transporte; f) recuperación incremental de ramales ferroviarios; g) apurar transición a climatización de hogares (pasar de mil a cinco mil soluciones anuales hacia el 2025) incluyendo el incentivo a un clúster regional de viviendas de madera de alto estándar; h) agroecología diversificada y alimentación sana; i) parques científicos tecnológicos utilizando Coya como ciudad del pensamiento y Rengo como zona neo industrial y j) fomento de las energías renovables.

3.- Duplicar zonas de protección ambiental y abrirlos a la comunidad: incluyendo humedales, las quebradas de las Cordilleras de Los Andes y de la Costa, casi todas cerradas al acceso público animando en pacto multiactor (municipios, privados, asociaciones de trekking, comunidades) la existencia de Camino Verde de O’ Higgins (red de senderos interconectados por borde de mote, ríos y costa); unificar parques de cordillera central bautizada como Oscar Castro (Palmas de Cocalán, Cuesta Doñihue con Roblería Loncha de CODELCO incluyendo sector Huilmay de Chancón a pactar con Agro Súper, sector La Soledad de la Municipalidad de Graneros y las roblerías de la ladera sur del Alto Cantillana); proyectar con el nombre Parque Chuiquillanes en la cordillera de Los Andes mega parque que incluya desde la Reserva Cipreses hasta las Termas del Flaco y la Reserva Alto Huemul. Del mismo modo, declarar monumentos naturales las lagunas y humedales entre Lo Valdivia a la boca de Rapel, pasando por Bucalemu/Paredones, Cahuil, Tanumé y Topocalma. Debe incluir en pacto con pescadores la declaración de parque natural costero. Buscar con San Vicente la recuperación parcial de lo que fue la Laguna de Tagua Tagua y convertir los bordes del Cachapoal y el Tinguirririca en mega parques intercomunales de bosques naturales.

4.- Región que cuida de la infancia, incluye y da dignidad a la tercera edad: con subsidios de apoyo, consejos sociales comunales con los COSOC, colaboración entre actores, campaña eficaz contra narcos y pro-rehabilitación. Los niños y jóvenes de la Región tendrán voz y serán escuchados, propiciando la existencia de centros de alumnos en cada establecimiento y convención anual de niños y estudiantes. La convivencia escolar tendrá un eje y se propiciará por provincias la existencia de un programa extraescolar que incluya circuitos entretenidos de museos, jardines botánicos, visita a parques naturales, olimpiadas integrando los sistemas educativos.

Gestionar para el adulto mayor una base de remedios esenciales de uso común en su etapa de vida que tenga un real costo bajo y solidario, cuyo control de necesidades y proyección de uso permita su existencia en inventario y así le sea accesible de obtener.

Promoción de espacios públicos inclusivos para capacidades distintas de adultas y adultos mayores, seguros para ellos donde puedan desarrollarse y relacionarse con la comunidad. La política regional de inclusión debe partir de un alto reconocimiento y empoderamiento de las organizaciones y redes de apoyo a las personas con capacidades distintas y con enfermedades de salud mental y adicciones. En cuatro años se debe duplicar el aporte regional en los programas y soportes para ser una región además con su propicio centro de rehabilitación tipo o con la Teletón. La inserción laboral ocupará un papel esencial.

5.- Combate a la criminalidad y el narco desde la sociedad y la coordinación inter- institucional: Consejos Comunales de seguridad empoderados y observatorio regional de seguridad y cohesión social, con interpelación fundada a policías, fiscalías y justicia en favor de la eficacia inter-institucional y la disminución de las tasas de criminalidad de la región. Se creará el Programa Regional de Apoyo a las Víctimas en particular de mujeres y niñas y niños. Se buscará optimizar y ampliar los recursos a los proyectos de seguridad barrial que ha impulsado el CORE. Se activarán las redes de reinserción social y se dará prioridad a las recomendaciones del Consejo Regional de Niñez y Juventud.

6.- Empoderamiento social, ciudadano, ambiental y sindical: duplicar la tasa de sindicalización en el sector agrícola y estímulo al desarrollo de organizaciones sociales y culturales que agrupen a trabajadoras y trabajadores del agro, empoderar a los COSOC con consultas vinculantes y programa regional de presupuestos participativos, escuela de liderazgo y autogestión comunitaria con adecuada rendición de cuentas.

7.- Capital social con sistema regional de educación de calidad y superior: en todas las cabeceras comunales de más de diez mil habitantes por micro zonas con oferta de CFT público regional con colaboración con la U. de O’Higgins (UOH), capacitación, instancias de desarrollo de capacidades y corporaciones de desarrollo. Lograr un plan quinquenal salir de los últimos lugares del SIMCE con apoyo prioritario a la educación pública y ubicarse en la medianía con plan especial de apoyo multiactor en una movilización por la escuela fecunda con servicios locales, comunidad, universidades, ONGs, vecinos y municipios. Se insistirá en que la UOH tenga campus en todas las ciudades de más de 30 mil habitantes como los grandes ejemplos mundiales de universidades públicas territoriales, así como presencia técnico y cultural en la Provincia de Cardenal Caro. Crear un Fondo para el Desarrollo Tecnológico Aplicado en la Región de O’Higgins, que sea administrado por la Universidad de O’Higgins y el CFT Regional.

8.- Salto en infraestructura, internacionalización y recuperación de ramales de trenes: lograr la ingeniería del proyecto Las Leñas y avanzar con Cuyo en acuerdos con consorcios internacionales para su construcción; iniciar la recuperación del ramal ferroviario a Pichilemu en Colchagua y del eje interior del Cachapoal; lograr integrar territorios aislados y lograr apertura ciudadana de cajones (acceso a la montaña) y camino balcón al Pacífico Pichilemu a Navidad con zonas de urbanización para conjuntos vacacionales para al menos mil organizaciones sociales más relevantes de la región.

9.- Salud decente: con un nuevo convenio de programación GORE-MINSAL, apoyo a la atención primaria, a redes en los hogares pactadas con los municipios y fondo de apoyo regional para destrabar mayores inequidades en pactos con proveedores públicos y privados y municipales para exámenes y listas de espera de operaciones. Programa Farmacia Amplia Regional que colaborando con las farmacias comunales se focalice en aquellos fármacos de alto costo para las familias utilizándola economía de escala de ser una comunidad de un millón de habitantes.

10.- Región feliz de alimentación sana y vida sana: Ante las pandemias, la obesidad y las enfermedades crónicas, se propiciarán los mercados de comida sana obligatorios en todas las comunas vía reglamentos y ordenanzas. Se buscará con la UOH el Centro de Alimentación Sana y Agricultura Orgánica que incluya en pactos con INIA, la defensa, rescate y promoción de las semillas ancestrales y los cultivos pertinentes a los territorios, con una activa promoción de trazabilidad y marcas región en que se dupliquen los parques públicos, diez polideportivos por zonas, borde de ríos recreativos,olimpiadas escolares integrativas y nuestra propio centro de apoyo a deportistas en especialidades de alto rendimiento, masificación de alternativas a deportes con programas estables. Se propiciará un sistema regional de mediadores contra la violencia intrafamiliar, escolar y vecinal con apoyo de ONGs, escuelas e Iglesias.

Te puede interesar también: Del No al Apruebo: Geografías móviles y pronóstico