Coronel y Pichidegua: Alcaldes se rebelan contra las termoeléctricas en sus comunas

Coronel y Pichidegua: Alcaldes se rebelan contra las termoeléctricas en sus comunas

08 Abril 2011

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, y el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, rechazaron el funcionamiento de termoeléctricas en sus comunas, argumentando que puede ser muy perjudicial para la salud y la economía de sus vecinos.

Patricia Sáez A... >
authenticated user Corresponsal

Las termoeléctricas son un conflicto en todo Chile. Las políticas no están tan claras. El gobierno se niega, pero a la vez, aprueba.

Conversé con dos alcaldes que están lidiando con estas empresas. El primero, tiene cuatro instaladas en su comuna, mientras que el segundo, lucha porque no se disponga una en la propia.

Acá espacio a dos opiniones

En Coronel la cosa no está que arde. Se instalaron cuatro termoeléctricas y si bien sólo está funcionando una, la contaminación es mucha. El alcalde Leonidas Romero denuncia, protesta y propone.

Acá la tribuna y el discurso del alcalde de Coronel, Leonidas Romero: ¡Vamos por la Energía Eólica!

"Nosotros tenemos cuatro plantas o procesadoras en Coronel, Bocamina I y II de Endesa; y Santa María I y II de Colbún, aunque hoy tenemos solamente operativa la termoeléctrica Bocamina I y la verdad es que tenemos mucha contaminación en coronel. Es "la" comuna con más cesantía, entonces, yo estoy abierto a recibir a los empresarios que quieran en nuestra comuna, salvo a los empresarios que quieran instalar más termoeléctricas, porque la comuna no resiste más la contaminación.

Coronel no es el patio trasero de la región y del país, por lo tanto, esperamos que se busquen otros medios, otros mecanismos u otras tecnologías para generar energía. Creo que seguir instalando termoeléctricas en la comuna de Coronel, es matarlo. Podríamos potenciar tecnologías eólicas, de hecho, yo tengo presentado un proyecto para adherir a Santa María, en Coronel, de instalar un gran parque eólico para generar energía no solo para la isla, sino que se puede traer al continente y así evitar que se sigan instalando y justificando la instalación de termoeléctricas en la comuna o en la región".

¿Será bueno que se instalen en el resto del país?

"No. Estamos hipotecando la salud de nuestra gente, el aire que respiramos y el país, finalmente, a las futuras generaciones. Por lo tanto,yo creo que no es bueno. Deberían -por economía- utilizar carbón. La contaminación de las termoeléctricas mata a las personas, y lo digo responsablemente, en Coronel ha muerto mucha gente producto de la contaminación y no quiero eso para la comuna ni para el país".

En Pichidegua las cosas están por pasar...

Adolfo Cerón, alcalde de Pichidegua (VI región) habló conmigo y explicó lo que significaría para su comuna que se disponga una termoeléctrica en Pichidegua. Según sostuvo, sería fatal para los agricultores, trayendo graves consecuencias para todo el gremio en Chile.

Acá la tribuna y el discurso de Adolfo Cerón: ¡No a la termoeléctrica en Pichidegua!

"Para una comuna agrícola como la nuestra no vemos ninguna ventaja. Acá se producen los mejores vinos y las mejores frutas y el tema agrícola es prioritario en esta comuna, por lo tanto, una termoeléctrica con estas características, seguro que significará la ruina para estos pueblos y seguramente no solo va a afectar a gente de nuestra comuna, sino que afectará a todas las comunas cercanas, a nuestra región y al país, porque como se sabe, la segunda actividad más importante de Chile es la actividad agrícola y ella no se produce ni en Atacama ni en el sur, sino que se da en la zona central y es probable que, si esto se instala, matemos a la agricultura y todo lo rico que tiene la zona central.

esto para nosotros es un tremendo perjuicio, que va a ser significativo para toda la región, por lo tanto, nos vamos a oponer absolutamente a la idea de que se instale una termoeléctrica en esta comuna y en otras, porque lo más probable es que si instala en ésta, se instale en otras, porque la solución de 35 watts es inútil, no sirve para toda la necesidad de energía que hoy tiene Chile, de manera que es probable que se instalen otras termoeléctricas en otras comunas de la región.

Hemos conversado con el intendente, con las autoridades tanto regionales como nacionales y lamentablemente hemos tenido muy pocas respuestas. En algún minuto hicimos una manifestación pacífica, un acto cultural e hicimos llegar una carta al Presidente de la República, la que hasta hoy no ha sido contestada y más cuando llegan personas de la CORFO a mi oficina a indicarme las bondades y beneficios de este proyecto, cosa que denuncié como presiones por parte del gobierno.

Por lo tanto, nosotros pensamos que aquí hay una voluntad política donde prácticamente se aprueba este proyecto y nosotros de ninguna manera lo vamos a permitir y así lo dijimos en la Comisión Evaluadora en Rancagua".

¿Tendrá esperanza la comuna de salvarse de una termoeléctrica?

"Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para que esto sea una realidad y que se concrete. Yo entiendo que la empresa está trabajando muy activamente en el proyecto y eso me llama poderosamente la atención, luego de que se le entregaron entre 94 y 98 observaciones del proyecto, donde desde nuestro punto de vista, encontramos aspectos técnicos casi insalvables. Sin embargo, ellos han seguido trabajando el proyecto y están pagando sumas millonarias en sueldos para concientizar a la comunidad sobre las bondades de este proyecto, lo que me parece bastante complejo, porque nosotros hoy tenemos que tratar de que no se instale, pero parece que hay voluntades distintas".

¿Dónde se está invirtiendo en Chile, un país en vías de desarrollo? ¿Dónde se está puntuando en la problemática nacional? ¿Qué o a quién se protege: a los ciudadanos comunes o a los empresarios?

¿Dónde está el equilibrio?

¡Cuéntame qué opinas tú!

Comentarios

Imagen de cristiansanchez

atodos los ecologitas les

atodos los ecologitas les digo vivan de la  ecologia eduquen a sus  hijos con ecologia alimentense de eccologia gracias a los proyesto de colbun y endesa  hay puestos de trabajo en coronel y sino fuera por estos proyecto seriamos los lideres del pais con la mayor cantida de sesantes en el pais pero la jente como no sabe de los adelantos tecnologicos que hoy existen se puede controlar y deminuir la contaminacion en un 99% de los gases contaminantes y si no hay trabajo que los ecologitas den fuentes de trabajo y los apoyaria de verda pero ellos solo ofresen palabreria ecologica y nada mas por que no iran los ecologitas a visitar a un padre de familia que se encuentra sesante y lo ayudan creo que no,, ,esto es mi opinion

Imagen de nicolas

mira amigo,te encuentro algo

mira amigo,te encuentro algo de razon pero me doy cuenta que tu no eres vecino de una termoelectrica,la salud es lo fundamental,hay otros medios para conseguir trabajo sin necesidad de destruir las riquesas de esta tierra y dañarnos a nosotros mismos.no comparto mxo tu opinion puesto que una termoelectrica talves no es muy visible la contaminacion pero pon un vehiculo cerca de esta.te daras cuenta que todo es engañoso.los supuestos filtros de ultima tecnología son puro cuento.

Imagen de Mario Enrique Contreras Silva

Reacción tardía pero algún

Reacción tardía pero algún valor tiene.

Falta:

Recursos económicos para financiar campañas, que puedan ser contraparte de la empresa  titular del proyecto.

Participación ciudadana  para evitar la instalación de la termoeléctrica..

Lo peor que sucede en estos casos, es que la población no participa  en proyectos comunes que le ayuden a mejorar la calidad de vida, por múltiples razones, entre las cuales se cuentan:

Temor a sufrir cualquiera consecuencia.

Temor a perder su fuente  de trabajo

Temor de no ser considerada en postulaciones de trabajo en el sector publico y  privado

Compromisos por favores recibidos.

Temor de no ser considerado reactivo, según muchos todas las cosas tienen un lado positivo.

No tener opinión propia de los temas, etc. etc. etc.

Adhesión de los todos senadores y diputados de la zona

Adhesión de las autoridades regionales.

Adhesión de los miembros del Core, sobre todo de los cores que representan a la comuna de Pichidegua, o a otras comunas vecinas.

Me gustaría que en Pichidegua, todo lo anterior no ocurriera.

Se considera adhesión, la presentación de observación, tramites dentro de los procesos de autorización de la termoeléctrica

En nuestra región se han instalado termoeléctrica, se han intervenido  reservas nacionales, se contamina sin contrapeso, se ubica  a Rancagua entre las primeras ciudades mas contaminadas de  Chile, la población, los políticos y las autoridades siempre han mirado para el lado.

El Plan de descontaminación atmosférica de Rancagua y el valle central de la Región de O”Higgins,  grafica la MONUMENTAL MIRADA PARA EL LADO.