Consejo regional aprueba 7 mil millones en inversión social

Consejo regional aprueba 7 mil millones en inversión social

17 Diciembre 2015

El monto será invertido en alumbrados públicos, sistemas de agua potable rural, pavimentación de caminos básicos, construcción de bombeos y dinero para equipos tecnológicos de Carabineros y el Servicio Médico Legal de Rancagua.

Corresponsal El... >
authenticated user

En el pleno desarrollado en Rancagua, los consejeros regionales analizaron la propuesta enviada por el Intendente Regional,  Juan Ramón Godoy Muñoz, aprobando  proyectos sociales y de infraestructura, los cuales irán en directo beneficio de los habitantes O’Higgins.

El Intendente sostuvo que se priorizaron iniciativas que tienen relación con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. “Se entregó en concesión de uso gratuito  inmuebles del Ministerio de Bienes Nacionales, por ejemplo a una junta de vecinos, dos municipalidades (Quinta de Tilcoco y Navidad) y  una central unitaria de trabajadores, proporcionando espacios de participación y reunión que les permitirán desarrollar diferentes actividades”.

La autoridad también puntualizó que se “se priorizó un sistema de bombeo de evacuación del colector Alameda de Rancagua , colectores primarios de agua potable para ocho comunas  por un monto total de 5800 millones de pesos y conservación de agua potable rural para 12 localidades por un monto total de 888 millones de pesos”.

En la misma línea, la Comisión  de Infraestructura  presentó al pleno del Consejo Regional la propuesta emanada por el Intendente,  relacionada al  financiamiento del diseño “construcción sistema de bombeo evacuación al colector Alameda Rancagua” el cual fue aprobado por un monto total de 22 millones de pesos.

También, la misma comisión  presentó una  iniciativa que aumenta presupuesto al proyecto de construcción de colectores primarios del sistema ballica  Rancagua, añadiendo 89 millones de pesos con cargos a fondos FNDR 2015.

Finalmente, se aprobó la reposición del alumbrado público de la comuna de Lolol por 365 millones de pesos y la construcción de la segunda etapa del edificio consistorial de Olivar,  con un aumento de presupuesto de 500 millones de pesos

El presidente del  CORE, Fernando Verdugo, destacó que “ha sido muy importante el poder dar respuesta a una serie de iniciativas que estaban esperando su aprobación. Efectivamente, pusimos pie en el acelerador, llevando a cabo una inversión muy importante para la región y una gruesa cartera de proyectos con fondos sectoriales”.

Respecto a los proyectos priorizados en materia social, se aprobaron 289 millones de pesos para la adquisición de tres equipos tecnológicos para el LABOCAR  de Carabineros y  35 millones para la adquisición de equipos para el laboratorio del Servicio  Médico  Legal  de Rancagua. El primero permite autentificar documentos y realizar análisis de firmar, detectando adulteraciones. El segundo, realiza microcomparaciones balísticas, mientras que el último analiza sustancias, restos carbonizados en incendios, uso de combustible y sustancias químicas en los sitios periciados.